Reconoce SEP deuda con educación indígena – Grupo Milenio

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Pública, aceptó que se ha excluido a 1.6 millones de estudiantes indígenas. 

La subsecretaria de la SEP, Alba Martínez Olivé, aceptó que se ha excluído de una educación de calidad a 1.3 millones de niños indígenas.

La subsecretaria de la SEP, Alba Martínez Olivé, aceptó que se ha excluído de una educación de calidad a 1.3 millones de niños indígenas. (Notimex)

Jaime Zambrano28/05/2014 Puebla

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé,  de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existe una deuda de inclusión con 1.6 millones de estudiantes indígenas, debido a que la mayoría de los planteles son unitarios o multigrado.

Ante el problema, para el próximo ciclo escolar 2014-2015 que iniciará en mes de agosto, se pondrá en marcha el programa “Escuelas de Excelencia” con el objetivo de mejorar la infraestructura en las  escuelas indígenas del país.

En el marco de los 50 años de la implementación de la Educación Indígena en México, Martínez Olivé señaló que falta trabajar para consolidar “una verdadera  educación incluyente”.

Durante la inauguración del “Encuentro Internacional: Educación y Puriculturalidad” en el Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla, Martínez Olivé resaltó que hace 50 años, el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, implementó en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, la primera capacitación de maestros en educación indígena.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó que en Puebla, un total de 120 mil niños reciben educación básica en el sistema de educación indígena.

Agregó que en Puebla más de 601 mil personas hablan alguno de los siete dialectos que aún sobreviven  a pesar de la castellanización, eso representa  el 11 por ciento de la población  total del estado, comentó Moreno Valle.

Relacionadas

Noticia Director del INALI pide acabar con ‘bullying’ por hablar lenguas indígenas

Noticia Menchú propone crear escuela de idiomas indígenas en NL

Noticia Entre carencias y hambre, educación en la zona rural

Más de Estados

El pez Remo varado en BCS. Se vara pez de cinco metros en costas de BCS

El regiomontano, que llegó a pesar 560 kilogramos, fue trasladado al crematorio en una grúa. Por su tamaño, ‘Meme’ será cremado con permiso especial

Usted no puede hacerme nada… mi papá es sicario

 

 

Reconoce SEP deuda con educación indígena – Grupo Milenio

Deja un comentario