Toman el IPAO; dan clases a la intemperie

Mexicali

Luego de la toma del IPAO, algunos maestros impartieron clases al aire libre. (Fotos: Diego Sandoval).

La Voz de la Frontera

3 de junio de 2014

Por Alma R. Burciaga
Con la toma de las instalaciones del Instituto Pedagógico Auditivo Oral A.C. (IPAO), ayer hizo crisis la problemática que desde octubre del año pasado venía enfrentando un grupo de maestros.
En virtud de lo anterior, se impartieron a la intemperie las clases a los niños en el lote que se encuentra a un costado del Instituto, el cual utiliza el personal como estacionamiento, donde se instalaron provisionalmente unas carpas, mesas y sillas para ofrecer el servicio.
Además en el cerco se colocaron varias cartulinas, en una de las cuales decía: "Secretaria de Educación y Gobernador del Estado: En la escuela sólo queremos trabajar sin conflictos y en un ambiente de respeto y armonía".

Algunos padres de familia optaron por no exponer a sus hijos a las altas temperaturas, por lo que se retiraron.
Alrededor de 38 alumnos estuvieron sólo dos horas (08:00 a 10:00) debido a los intensos rayos del sol y hasta las 16:00 horas se retiraron los paristas.
Sobre la situación, la directora encargada Cinthia Rodríguez Lucero explicó que el problema surgió primeramente por la actitud prepotente de la ex directora Blanca Luz Tinoco Gracia, quien además se oponía a trabajar con la asociación civil y posteriormente el conflicto se convirtió en laboral al afectar las autoridades educativas sus derechos.
La situación, recordó, empezó entre la asociación civil y las cinco maestras que actualmente se encuentran a disposición de la coordinación desde el pasado 4 de abril.
Los maestros afectados son 29, a los que están pasando de la zona 02 de educación especial a la 0, donde está la gente conflictiva que no pertenece a una zona escolar y no cuentan con representante sindical.
Junto con los padres de familia, mencionó Rodríguez Lucero, "nos reunimos recientemente con la subsecretaria de Educación Básica, Amparo Aidé Pelayo Torres, la que hizo lo posible por resolver el problema, sin embargo funcionarios del SEE, entre ellos el coordinador del nivel Tomás Grijalva, se presentó el viernes 30 de mayo a informarles de manera verbal que ya no pertenecían a ninguna zona escolar y que pasarían a la zona 0".
"Esto es en contra de la ley, ya que nosotros trabajamos bajo una normatividad, la cual no se está respetando", señaló.
Actualmente, indicó, en el IPAO se atienden a 61 alumnos que en su mayoría presentan problemas auditivos y de lenguaje.
La directora encargada advirtió que permanecerán en plantón hasta que acuda la secretaria de Educación, María del Rosario Rodríguez Rubio, a darles una respuesta por escrito, "ya estamos cansados de que vengan a amedrentarnos".
"Solo pedimos trabajar en un ambiente de armonía, colaborativo junto con la asociación civil, con tranquilidad, sin falta de respeto y autoritarismo", puntualizó.
Los 29 maestros cuentan con una antigüedad que va de los trece a los 29 años de servicio.
"También estamos pidiendo la destitución del coordinador regional de Educación Especial por parte de la Sección 2, Jesús Suárez, quien a la fecha no se ha presentado para intervenir en la solución".
Apoyo de padres
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Silvina Armenta Castro, dijo: "Los 59 paterfamilias estamos apoyando a los maestros para que nuestros niños sigan recibiendo las clases".
Consideró justa la demanda de los maestros debido a que no se les están respetando sus derechos laborales.
Rompe armonía
La delegada sindical de la D-I-78 Sección 2 del SNTE, María Mezola Canseco, manifestó que Tomás Grijalva vino a romper la armonía al decirles de manera informal a los maestros que los habían cambiado de zona escolar.
"Los funcionarios saben que así no se hacen las cosas, Grijalva está atropellando sus derechos en función de que ellos pertenecen a la zona 02 y en ningún momento pidieron su salida de esa zona".
La parte oficial, apuntó, "no está haciendo un buen manejo de la situación, por lo que se tomó la determinación de cerrar la escuela".
"Estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando no dañen nuestros derechos".
Antecedentes
María Edith Prieto de Angulo, vicepresidenta de la asociación civil, esposa del presidente José Luis Angulo Cárdenas, comentó que hace trece años tomaron esta responsabilidad. La escuela se fundó en 1959, siendo su papá uno de los fundadores.
Recordó que inicialmente los padres de familia costeaban todo, conforme fue creciendo la población se hicieron acuerdos con la Secretaría de Educación para poder completar los servicios como se ha venido trabajando a la fecha, de una manera conjunta y armónica.
Hace como tres años ha bajado el nivel del alumnado debido a la poca comunicación con la dirección al frente de Tinoco Gracia, por lo que se solicitó a la Secretaría de Educación un cambio, dando pie al conflicto que vino a desestabilizar a todos.
"La solución le corresponde a las autoridades educativas, no a nosotros", puntualizó.
Por lo anterior, la vicepresidenta consideró un atropello a los niños y padres de familia, así como una falta de respeto también a toda la sociedad mexicalense al considerar que esta escuela es gracias a esta comunidad.
"Entendemos que las autoridades se encuentran enfrentando una serie de conflictos internos y modificaciones por la reforma educativa, pero la falta de comunicación e información, así como la manipulación entre el SNTE y la Secretaría Educación involucraron políticamente la cuestión laboral sindical".
"Hacemos un llamado de atención a las autoridades educativas para que pongan remedio a la situación a fin de que nosotros continuemos ofreciendo el servicio de calidad a los menores, única intención y misión de la AC".
"Debido a que no acudió al lugar ninguna autoridad oficial, hoy continuará cerrada la entrada a las instalaciones del IPAO", informó de última hora la directora encargada.
Se solicitó entrevista con los titulares del Sistema Educativo para conocer su postura respecto a este conflicto, pero no se obtuvo respuesta.

Toman el IPAO; dan clases a la intemperie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: