"Una educación así necesariamente fracasa": AML recomienda a la SEP diseñar nuevo plan de estudios | SDP Noticias

Redacción SDPnoticias.com. jue 29 may 2014 15:08

La Academia Mexicana de la Lengua considera que el actual plan de estudios de la Secretaría plantea un "panorama de desastre".

México.- La Academia Mexicana de la Lengua (AML) consideró este lunes que los libros que se entregaron en las escuelas públicas ofrecen un "panorama de desastre", por lo que recomendó a la SEP realizar un nuevo plan de estudios.

La sugerencia de la AML tuvo lugar en la conferencia donde el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció que el próximo ciclo escolar iniciará la entrega de los 86 nuevos libros de texto que fueron revisados por la Academia.

Jaime Labastida, director de la AML, dijo en el evento que al hacer revisión de los 86 libros se encontró que algunos ponen énfasis en la memoria, sin embargo, mucha de esta información es de fácil acceso gracias al internet.

Además, consideró que los textos hacen hincapié en las respuestas y no en las preguntas, en los resultados y no en los métodos. Los libros de Exploración de la Naturaleza y la sociedad "son cualquier cosa menos un proceso real de exploración que debieran poner en práctica la curiosidad", dijo.

En el caso de la lengua española, precisó, la tendencia de los textos consistió en acentuar las "habilidades menores, por ejemplo, en acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto. Pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de proporcionar la lectura".

Los expertos de la AML llegaron a la conclusión de que los textos fueron encaminados hacia los resultados, es decir, lo que puede ser evaluado y cuantificado por el maestro en un examen.

"Una educación así necesariamente fracasa. De ahí que la evaluación de estas evaluaciones ofrezca un panorama de desastre: nuestros educandos no alcanza los niveles adecuados en las pruebas internacionales".

En este sentido, la Academia Mexicana de la Lengua recomendó a la Secretaría de Educación Pública diseñar nuevos planes y programas de estudio.

Con información de El Universal.

Notas relacionadas

SEP entregará el próximo ciclo escolar nuevos libros de texto revisados por la AML

Senadores del PAN solicitan aclarar datos de nóminas de maestros

Buscarán que ASF investigue irregularidades en la nómina del magisterio

 

"Una educación así necesariamente fracasa": AML recomienda a la SEP diseñar nuevo plan de estudios | SDP Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: