Exigen cabeza de Chuayffet por bullying

El pasado 28 de mayo, el titular de la SEP dijo que la violencia no está en las escuelas sino en las casas de los estudiantes. Foto: Archivo

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Cd. de México (04 junio 2014).- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que considere despedir a Emilio Chuayffet como Secretario de Educación Pública, debido a la posición que asumió en torno al problema del acoso escolar.
Los legisladores panistas reprobaron las declaraciones que Chuayffet hizo el pasado 28 de mayo, cuando dijo que la violencia no está en las escuelas sino en las casas de los estudiantes.
"Cuando se dice que hay temor sobre los niños en la escuela no estamos comprendiendo el problema completo, es la violencia y no está en la escuela, está en el hogar, en los medios. Es un problema más complejo", fue la declaración del titular de la SEP.

Para los diputados, las palabras de Chuayffet fueron simplistas.
"No concebimos que un Secretario de Estado, y menos el de Educación Pública, exprese de manera simplista estos argumentos en torno a un problema social que ha adquirido ya enormes magnitudes, sí, por la frecuencia de su ocurrencia, pero también, por sus fatales consecuencias", expusieron los panistas en una propuesta de punto de acuerdo.
Los legisladores argumentan que el problema de violencia que citó el Secretario sucede en las escuelas y ahí se están reproduciendo y validando los valores y creencias sociales que toleran el abuso de poder a través del uso de la fuerza, cuyas manifestaciones laceran el entorno en cualquier lugar y en cualquier ámbito.
"Es importante precisar al Secretario de Educación Pública que las prácticas de violencia escolar, como una expresión de las emociones de las y los niños, a las que él hace referencia, subyacen de conductas, creencias y actitudes de todos los actores involucrados en el entorno escolar, sean éstas de afecto, valoración, satisfacción, amistad, colaboración o tolerancia, como en sentido opuesto, de desafección, prejuicios, discriminación, exclusión o intolerancia.
"Que no se equivoque el Secretario de Educación Pública, estamos hablando de manifestaciones de violencia que se presentan en la escuela, que se reproducen, que se habían aceptado, al menos hasta ahora, como válidas", se agrega en el documento.
También establece que es en los centros escolares donde las expresiones de violencia encuentran espacio fértil para desarrollarse.
"(A los niños) no se les cuestiona, no se les limita, y no se les controla, ya sea debido a que no se les identifica como tales, o bien, debido a que no se tienen las habilidades y la capacitación para ello", menciona el escrito publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.
Los legisladores del PAN argumentan que Chuayffet no puede seguir en el cargo por su falta de sensibilidad con el tema del bullying.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a revisar la permanencia en el cargo del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante la falta de responsabilidad, sensibilidad, y omisiones en las que incurrió en el ejercicio de sus funciones para atender un tema tan sensible y lacerante para el sistema educativo como es la violencia escolar",se cita en la propuesta panista.
En la propuesta se agrega la petición a las autoridades educativas federal y locales realizar las acciones que les corresponden en materia de violencia escolar.
"Que rindan cuentas sobre lo realizado en la materia, y a que establezcan un plan de acción integral para prevenir, atender y erradicar el problema de violencia escolar en las escuelas del país".

Exigen cabeza de Chuayffet por bullying

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: