La evaluación a maestros será transparente, asegura titular del INEE

Xalapa

Sylvia Schmelkes del Valle.

Diario de Xalapa

4 de junio de 2014

Eirinet Gómez
Xalapa, Veracruz.-La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que están tomando todos los candados de seguridad a su alcance para garantizar que la primera evaluación de ingreso al servicio profesional docente, que se aplicará en el 2015, se desarrolle con transparencia, honradez, y no ocurra lo del examen de carrera magisterial, donde se suspendió por el robo de exámenes en Guerrero, los cuales aparecieron después en Chiapas y Yucatán a principios del mes en curso.
"Para nosotros es una señal de alerta -lo que sucedió con la carrera magisterial- y por eso nosotros hemos previsto un conjunto muy grande de medidas de seguridad para la distribución, transporte y resguardo de las pruebas. Vamos a tener que redoblar los esfuerzos".

Sylvia Schmelkes del Valle dijo que en los procesos de evaluación, "no podemos garantizar que no va a suceder algo, como lo ocurrido en carrera magisterial, porque hay muchos intereses; son evaluaciones de alto impacto, los intereses son fuertes, y cualquier espacio que haya puede ser aprovechado por personas que no tienen los principios muy fuertes".
Y advirtió que si sucede algo como lo ocurrido recientemente, "tendríamos que nulificar las evaluaciones". Más allá de la evaluación, la presidenta del INEE dijo que tras la aplicación de la evaluación, el reto es hacer valer los resultados.
"Eso es justo lo que pretende la ley de servicio profesional docente, que la evaluación sea universal, y las consecuencias de la evaluación se apliquen de manera total. Es un proceso delicado y estamos cuidando cada uno de estos procesos".
En cuanto a la evaluación del desempeño docente, Schmelkes del Valle dijo que el principal objetivo es para que sirva para el desarrollo profesional de los docentes. Actualmente, todos los estados han realizado la adecuaciones de sus leyes locales a la reforma educativa, impulsada a nivel federal, a excepción de Oaxaca.
"El único estado que no tiene ley es Oaxaca, no sabemos cómo se va a proceder esta primera evaluación de ingreso al servicio profesional docente; hay versiones encontradas, algunos dicen que van a tener su propia prueba, otros que va haber un acceso a la prueba nacional, y otros que sencillamente no va haber prueba; estamos esperando a ver qué sucederá en ese estado, aunque sería algo totalmente irregular que tuvieran su propia prueba".

Publicidad

La evaluación a maestros será transparente, asegura titular del INEE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: