Maestros deprimidos, niños mal portados

La actitud del profesor afecta la conducta infantil

Viernes, 30 de mayo de 2014 – Edición impresa En: 800150_1Calidad de vida, Imagen

NUEVA YORK (HealthDay News).- El estado mental de un maestro puede ser clave en la conducta de los alumnos de preescolar, según revela nuevo estudio.

Se descubrió que los estudiantes con maestros que sufrían depresión se comportaban peor que los que tenían otros maestros.

“La mayor parte de la capacitación de los maestros trata sobre el manejo de la clase y cómo abordar los problemas de comportamiento”, dice la autora principal del estudio, Lieny Jeon, investigadora posdoctoral de Ciencias Humanas en la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. “No disponen del tiempo ni los recursos para abordar sus propias dificultades psicológicas, o para acceder a los servicios especializados de salud mental”.

Para los objetivos del nuevo estudio, el término maestro se refiere a los instructores de las clases y los cuidadores en casa. Los investigadores analizaron los datos de familias de 15 ciudades estadounidenses que usaban los servicios de guardería para niños de tres años al menos cinco horas a la semana, además de información de los maestros de los menores de preescolar. El estudio incluyó a un total de 761 familias y profesores.

La depresión de los maestros se asoció con los problemas de comportamiento de los niños, como agresión, enojo, falta de control, depresión, ansiedad, tristeza y retraimiento. Aunque el estudio no pudo confirmar una relación de causalidad, los investigadores culparon del aumento de los problemas conductuales al ambiente negativo en los programas de atención pediátrica, vinculados con los síntomas de depresión de los maestros.

En su mayoría los niños del estudio procedían de hogares con bajos ingresos y madres solteras, precisan los investigadores, que se centraron en ese tipo de menores “porque pensamos que podrían tener un ambiente en casa más vulnerable emocionalmente, y deseábamos ver si el papel de los maestros afectaba su salud psicológica”.

Los problemas de comportamiento pueden llevar a otros más adelante.

Maestros deprimidos, niños mal portados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: