Más para educación

La Región Tamaulipas. Miércoles, 4 de junio de 2014

Uno de los grandes problemas y que todo mundo calla –desde los maestros y las autoridades- se refiere a la entrega de libros de texto a los escolares, sobre todo.

Más para educación

Nota vista 102 veces.

Por: Mario Vargas Suárez

Como parte de la reforma educativa en el sexenio del mexiquense, Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública (SEP), originario también de la misma entidad federativa que el ejecutivo federal, el Lic. Emilio Chyauffet Chemor, anunció la entrega de libros de texto gratuitos para los millones de alumnos que se inscribirán en el próximo ciclo escolar 2014-2015 en educación primaria y preescolar.

En la ceremonia de la entrega de libros de texto se hizo hincapié sobre las correcciones que realizó la Academia Mexicana de la Lengua, de tal manera que los escolares de la escuela primaria mexicana, reciban material impreso digno de confianza.

Sin duda que una de las sorpresas surgidas en este evento, -llevado a cabo en las instalaciones del edificio de la SEP-, fue cuando el secretario Chyauffet, anuncio la aparición de nuevos títulos de textos para los niños de la escuela primaria, como Arte, Educación Cívica, Ética, Educación Física y varios volúmenes de lectura.

Independientemente a los nuevos títulos de los libros de texto gratuito, se mencionó, sin precisar, sobre el nuevo enfoque de los libros de español e historia en la escuela primaria, por lo que será una sorpresa para los profesores enterarse de las perspectivas que tiene el gobierno federal.

Seguramente parte del próximo verano será aprovechado por las autoridades de la SEP para organizar en todo el país los cursos de orientación sobre la reforma curricular que se espera en la educación básica.

Por lo pronto, el material didáctico –los libros de texto gratuito- ya se han concluido y la distribución partirá de la capital del país hacia los estados, desde donde darán el banderazo para llevarlos a las jefaturas de sector, dividirlos en las supervisiones y de ahí a las escuelas.

Uno  de los grandes problemas y que todo mundo calla –desde los maestros y las autoridades- se refiere a la entrega de libros de texto a los escolares, sobre todo, porque la SEP los hace llegar a las entidades y de ahí, los gobiernos locales a las supervisiones… pero es el profesor quien cubre los gastos de traslado para que lleguen hasta los niños… sin costo.

La educación preescolar del país también tendrá nuevo material impreso, según expresó  el titular de SEP, Emilio Chyauffet, por lo que se puede presumir que también las maestras de este nivel estarán en la actualización del verano.

Dentro del discurso político el mexiquense encargado de la educación nacional señaló que “…no puede existir calidad educativa si los textos no se convierten realmente en herramientas que ayuden a pensar de manera adecuada, lo que presupone conocimiento y uso preciso de nuestro idioma”.

También don Emilio, sin hacer referencia específica al ideólogo y autor del programa de libros de texto gratuito para el país –el profesor de primaria y licenciado, presidente Adolfo López Mateos (1958-1964)-, Emilio Chayauffet dijo que “…la educación en México no sería la misma sin este apoyo didáctico a lo largo de 55 años porque ha fomentado la inclusión y la equidad.”

Trascendió que la idea de la corrección de los libros de texto gratuitos con errores de ortografía y mecanografía, tuvieron la finalidad de que los educandos no aprendieran en el error, además de que las acciones pedagógicas llevaran la intención del uso correcto del idioma.

Finalmente le comento que la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, declaró que los libros de texto gratuito volverán a ser un orgullo, insistiendo en la colaboración de los académicos y expertos, porque argumentó: “…se evaluó y mejoró desde las ilustraciones hasta los conceptos.”

Con las expresiones de las autoridades de la SEP, se infiere que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto sigue dando pasos para cambiar el modelo de mexicano que desea formar.

Los libros de texto gratuito de la escuela primaria y los de la educación preescolar sin duda son indicadores de que de manera gradual seguirá habiendo movimientos porque el aprendizaje sigue su marcha y ello debe obligar a las autoridades a mantener vigentes los materiales con que aprenden los alumnos del país.

Concluyo diciéndoles que la SEP puso a disposición de quienes no reciban los libros de texto al iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el correo electrónico librosdetexto@sep.gob.mx para que los soliciten.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Más para educación – La Región Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: