Necesaria ley y nuevo modelo educativo contra bullying: PAN-PRD.

Con Loret de Mola. 04 de Junio, 2014

Los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado, resaltaron la necesidad de expedir una ley que permita hacer frente y tratar de manera integral la problemática del bullying en las escuelas de nuestro país. Enfatizaron la importancia de que este esquema cuenta con la participación de autoridades, maestros y padres de familia.

Notimex

Los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado Carrillo, de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática respectivamente, precisaron que desde diferentes grupos parlamentarios se busca consensuar la posibilidad de instaurar una Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, esto para atender la creciente problemática de este fenómeno, también conocido como bullying.
Entrevistada en el noticiero "Contraportada", Mariana Gómez señaló que con esta iniciativa se busca llenar el vacío legal que al día de hoy fomenta el bullying y la impunidad que ha rodeado este fenómeno, al tiempo que resaltó, solamente existen cinco estados en el país que cuentan con una legislación en la materia, concretamente el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
"Estamos muy conscientes de que requerimos una ley que tome en cuenta el rol de la federación, el rol de los estados en materia educativa, sus competencias, que tengamos claro cuáles serán las tareas y las responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Estamos proponiendo crear un programa nacional y una red también nacional, para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, donde planteamos el diseño de políticas que deben implementarse, que se evalúen, que se midan los avances, que se informe a la sociedad, haciendo énfasis sobre todo en la parte de la prevención", abundó.
En este sentido, destacó que es necesario un nuevo modelo educativo donde los alumnos tengan derechos y también obligaciones, esto a través de la modificación en planes de estudio que incluya una materia específica de corte humanista, donde a los niños y adolescentes se les impartan valores, la cultura del respeto a los derechos humanos, el cuidado del entorno y su salud, así como un modelo único de atención integral que permita medir y monitorear los casos hasta su conclusión.
Añadió que hoy día autoridades, estudiantes o padres de familia no tienen conocimiento de a quién acudir o del procedimiento a seguir para hacer frente al problema de la violencia escolar, lo que deriva en que muchos de los afectados terminen abandonando el año escolar, buscando atención psicológica y en muchos casos jurídica, lo que provoca que la mayoría de los casos no lleguen a buen fin.
"Hemos retomado experiencias exitosas en el mundo para la creación de esta iniciativa, tenemos el ejemplo del caso Noruega, que se implementó una campaña nacional contra el bullying, que echó a andar ese país desde 1983", el cual tuvo éxito en la disminución de la violencia en el entorno escolar.
En su oportunidad, el senador Mario Delgado Carrillo confirmó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de todas expresiones políticas presentes en la denominada Cámara Alta, pues aunque cada grupo había presentado sus propias iniciativas, se dio el consenso necesario para elaborar una propuesta conjunta que integrara lo mejor de cada proyecto individual, esto con el ánimo de que pueda avanzar con la mayor celeridad posible.
Asimismo, expuso que toda la confusión que rodea al bullying, se debe a que "es la violencia más incomprendida en el país, nos ha sorprendido a todos, no hemos sabido qué hacer y es la consecuencia que de la ola de violencia que está viviendo nuestro país, y la afectación sobre esta generación de niños y jóvenes; entonces nos sorprende ver que la convivencia escolar se está deteriorando y que tienes el fenómeno de la violencia ya adentro de las escuelas".
Ante esta situación, continuó, inicialmente es necesario reconocer la existencia de este problema, aspecto en el que se ha registrado un avance importante que lleva en consecuencia a discutir las políticas públicas que permitirán hacer frente a este problema.
Refirió que es indispensable brindar la preparación necesaria a los educadores para enfrentar este tipo de situaciones, establecer la obligatoriedad de considerar el combate al bullying como parte de la educación infantil, realizar las mediciones y estudios que permitan identificar y focalizar los esfuerzos donde sea necesario, así como que los padres de familia cumplan con sus obligaciones educativas.
Al ser cuestionada sobre qué se debe hacer con los casos ya existentes, Gómez del Campo dictó, "hay que concientizar a los maestros y creo que gracias también a los medios de comunicación, los maestros están más conscientes de evitar los casos que se den de acoso escolar, los maestros van a poner más ojo, los padres de familia van a poner más ojo también; si nosotros generamos campañas, porque ahorita el gobierno debiera estar pensando en campañas, no nada más el gobierno federal, sino los gobiernos estatales, pensar en campañas para promover el que estén conscientes los niños de qué es acoso escolar, qué es una simple pelea en el salón de clases y que le des un zape a un niño, eso no es acoso escolar, pero si la conducta es reiterada, eso sí es acoso escolar."
Tras resaltar lo imperante de que los padres recobren la confianza y la cercanía con sus hijos, hizo hincapié en la existencia de maestros que también son víctimas de bullying por parte de sus alumnos, lo que hace relevante la participación en este tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para hacer llegar este mensaje a los diferentes actores que se ven involucrados en esta problemática.
Finalmente, Delgado Carrillo puntualizó que los padres deben estar muy atentos a la conducta de los infantes, pues cuando son blanco de bullying se presentan cambios notables en el comportamiento, mismos que llegan a ser pasados por alto resultado de la falta de atención; añadió que también existen señales físicas y materiales.
"Lo más importante que puede hacer un padre de familia es construir un puente de comunicación con nuestros hijos, pensamos que cumplimos con ir a dejar a nuestros niños en la puerta de la escuela y ya, la escuela hace lo demás. Necesitamos generar un puente de confianza y eso es lo más importante", concluyó.
cegs

Necesaria ley y nuevo modelo educativo contra bullying: PAN-PRD. Con Loret de Mola

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