Cómo plantean enfrentar el bullying –

Grupo Milenio-Organizar foros sobre violencia, cárcel de hasta cinco años al agresor, servicio a la comunidad, nuevos protocolos, sanciones económicas y inhabilitación de maestros, plantean la SEP, Segob y …

Más casos de acoso escolar o bullying se empiezan a conocer.

Más casos de acoso escolar o bullying se empiezan a conocer. (Cuartoscuro-Archivo)

Milenio Digital04/06/2014 09:52 PM

Ciudad de México

La muerte de un estudiante de secundaria víctima de bullying en Tamaulipas prendió los focos rojos del gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos locales, quienes se han pronunciado para frenar el abuso escolar.

Héctor Alejandro Méndez Ramírez, estudiante de primer grado de secundaria, murió luego de sufrir lesiones por parte de compañeros de clase en la Escuela Secundaria Número 7 y desde entonces las autoridades han presentado varias propuestas para combatir el bullying.

SEP presenta 15 acciones

1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.

3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.

5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.

6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.

7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.

8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.

9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.

10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.

11. Incorporar en los programas de "escuelas para padres de familia" los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.

12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.

13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.

14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.

15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.

Cinco ejes del programa "Nos Mueve la Paz" de la Secretaría de Gobernación

1. Se considera que la escuela es un factor de protección, el cual se debe mejorar.

2. La violencia escolar es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja violencia familiar y comunitaria, por lo que atenderán el ambiente que rodea a los niños.

3. El tercer eje busca impulsar de manera especial la mediación escolar para resolución de conflictos.

4. El cuarto punto contempla necesario e importante reconocer el problema de acoso escolar y generar mayor conocimiento sobre el mismo.

5. Se deben implementar estrategias integrales que involucren a la comunidad educativa, padres, maestros, alumnos, además de la sociedad general y medios de comunicación.

Iniciativa del Senado

1. Los senadores contemplan la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.

2. La iniciativa plantea sanciones económicas hasta por 5 mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.

3. Se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo contra el bullying.

4. Los niños agresores deberán ser canalizados para su atención psicológica junto con los integrantes de su entorno familiar para recibir terapia integral, a fin de eliminar conductas violentas en su ámbito familiar y escolar.

5. Se contempla la reparación del daño para las víctimas de este fenómeno.

Diputados del PRI presentan su iniciativa

1. La iniciativa plantea la reclusión de uno a cinco años en consejos tutelares a menores que al cometer bullying provoquen el fallecimiento de algún compañero. Cuando ocurra la revisión del caso se deberá tomar en cuenta la opinión de los padres o tutores del menor que haya perdido la vida

2. Plantea que padres o tutores del menor infractor estarán obligados a la reparación del daño en la cobertura total de gastos médicos y psicológicos que se generen para atender a la víctima.

3. La iniciativa propone que por fallecimiento de la víctima los padres o tutores del menor infractor estarán obligados al pago de gastos funerarios e indemnización correspondientes.

4. El menor infractor que cometa actos de acoso y violencia escolar deberá cumplir un periodo de seis meses de prestación de servicios a favor de la comunidad, los cuales serán inconmutables.

 

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