El bullying nuestro de cada día

Carlos Villarreal Zamora. viernes, 06 de junio del 2014

19_0F5161130Q29El bullying es el tema de actualidad esto por los acontecimientos lamentables que ocurrieron en el estado de Tamaulipas y en otros estados y también por videos de diferentes países que vemos en las redes sociales.

Sin embargo, este asunto no es nuevo en nuestro país y mucho menos en nuestra sociedad de Saltillo, recuerda, amable lector de las novatadas en las instituciones de educación superior como por ejemplo las de la Narro, las del Ateneo o las del Tecnológico y que resultado de las mismas cuantos lesionados salieron y cuanta denigración existía.

Solo por recordar algunas.- la de la radio que consistía en cantar; te agarraban de una oreja y te la iban doblando según el volumen o sintonía que querían, la del bigote y patilla que te los arrancaban con 2 monedas, la de pisa y corre que consistía que te mandaban a una licorería a tomar unas botellas y no las pagaban, la del estanque cuando te dejaban toda la noche fuera de tu dormitorio y te echaban a la pila, la de la carrera del taco o la del tren, la del cintareo y otras más.

Poner sobrenombres ofensivos, hablar mal de un compañero, dejarlo fuera de todos los grupos, escribir leyendas en su contra, no dirigirle la palabra, hostigarlo, amenazarlo, empujarlo, pegarle, romper sus pertenencias o hacer notar sus características físicas diferentes del resto, ser más altos, más bajos, más delgados o más gordos, con frenos (brackets) o anteojos, tiene mucho tiempo de existir y que  todos de una u otra forma lo hemos hecho, por lo que algunos especialistas señalan a este fenómeno como el bullying nuestro de cada día.

A pesar de que el bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan rudimentario como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.

Por esta razón, es casi imposible determinar cuándo surgió exactamente el acoso escolar, aunque me atrevo a decir que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase. El bullying, es un fenómeno que se hace presente a lo largo de la historia reciente.

La segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 a 29 años, después de los accidentes automovilísticos, es el suicidio. Esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la causa primaria de decesos precoces si no se hace algo para remediar los problemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso escolar es uno de los más populares.

El panorama juvenil actual es preocupante, independientemente de la historia familiar de cada persona,  este problema social se aprecia en todos y cada uno de los sectores sin importar edad, estatus social. El ambiente en el que se desenvuelve un joven influye en su desarrollo, a pesar de que en el núcleo familiar exista amor, compresión, cariño y afecto, sin olvidar respeto, el joven puede toparse con un ambiente hostil al salir del hogar.

En México está por aprobarse una ley para el combate a este fenómeno social, esta iniciativa plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos, al margen de las responsabilidades civiles o penales, se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado bullying y se aplicará en centros escolares tanto públicos como privados. Veremos y diremos.

 

En la mira…Más Entradas >

El bullying nuestro de cada día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: