Transformar la educación requiere de toda la sociedad: Chuayffet.

OCTAVO DÍA | 07.06.2014 Gladys Navarro @gladys_rn

Este viernes, se reunió la estructura educativa del país para discutir sobre el nuevo modelo de educación normalista.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al concluir los trabajos del Foro Nacional para la revisión del Modelo Educativo, Educación Normal, celebrado en Baja California Sur, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor sostuvo que es tiempo de construir desde la educación un país más justo y equitativo.

Manifestó que para ello se requiere de la participación de toda la sociedad.

"No basta con proponer nuevos modelos o foros, o teorizar sobre el maestro ideal al que aspiramos, es necesario vencer a diario la inercia y abatir resistencias".

Aseguró que el maestro históricamente ha sido agente de cambio social y frente al dinamismo actual, se vuelve necesario un nuevo Modelo de Educación Normal, motivo por el cual se convocó a todo el magisterio. 

Enfatizó que entre las conclusiones, coincidieron en la necesidad de elevar la calidad y mejora de los programas académicos de las escuelas normales, estrechar vínculos entre éstas y los planteles de educación básica e impulsar la investigación, el intercambio estudiantil y el acceso de las tecnologías de la información.

Normales no desaparecerán, afirman

A su vez, el Secretario de Educación Superior, Fernando Serrano Magallón, afirmó que el Gobierno Federal ni la sociedad "permitirán que las escuelas normalistas desaparezcan"; por el contrario –dijo– "se ha insistido en que el normalismo se fortalecerá como no ocurría desde hace mucho tiempo".

Señaló que para lograrlo se integra el Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Educación Normal, una serie de acciones y estrategias para construir un modelo educación normal, cuyo eje fundamental es su relación con la enseñanza en educación básica.

Reconoció  la amplia participación en los seis foros nacionales, más de 6 mil ponencias, de las cuales el 40% fueron de profesores y un porcentaje similar de estudiantes normalistas, lo que evidencia, dijo, su interés por participar de esta transformación.

Que se cumpla la ley

En su oportunidad, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que el nuevo marco legal debe respetarse.

Refirió que por ley, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) tendría que destinarse a la educación, pero no se ha hecho. "Lo mismo ocurre con el carácter obligatorio de la educación preescolar, y no lo hemos alcanzado", expresó.

"También está en la ley la definición concreta de gratuidad, no lo digo como descalificación, sino como este marco legal debemos darle vigencia y ser respetuoso del mismo. Que el estado asuma la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad, no más omisiones, no más traslapes de cuáles son las funciones y el área de trabajo de cada uno de los actores del fenómeno educativo", afirmó.

En el Foro participaron también como invitados Samuel Lichtensztein, ex ministro de Educación y Cultura de Urugay, y Pedro Montt Leiva, ex subsecretario de Educación de Chile, quienes expusieron los procesos de cambio en sus modelos educativos y reconocieron este tipo de ejercicios para escuchar a todos los sectores involucrados en el tema.

Afuera, por más de dos horas, medio centenar de profesores disidentes con mantas y consignas criticaron la visita del Secretario de Educación, y la realización del Foro.

Un fuerte dispositivo de seguridad de desplegó en la zona del hotel sede.

Los profesores fueron encapsulados por el grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y se retiraron antes de terminar el evento.

Más de Foro Nacional de Normales

Será BCS sede del Foro Nacional sobre nuevo Modelo Educativo

Vendrá Chuayffet a Foro Nacional de Escuelas Normales

Transformar la educación requiere de toda la sociedad: Chuayffet | OCTAVO DÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: