Con reforma a la Ley buscan un entorno escolar libre de violencia

Lunes, 09 de Junio de 2014 10:38 Redacción

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Ciudad Victoria, Tam.- Para garantizar educación libre de violencia y  que en el entorno escolar no se ejerza contra los alumnos agresión física, sexual, psicoemocional o verbal, ya sea directa o indirectamente, o a través de las tecnologías de la información y comunicación, generada por otros alumnos, personal docente, administrativo o directivo, el Congreso del Estado analiza reformas al artículo tercero de la Constitución Política para el Estado de Tamaulipas.
Las Comisiones de Educación y de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, habrán de dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que expuso ante el Pleno la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante el cual se reforma el segundo párrafo del artículo 3º de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.

El artículo tercero refiere que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, expuso la legisladora.

“A su vez, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, dijo ante el pleno.
Agregó que los niños y adolescentes tienen derecho a una educación libre de violencia, como expresión o resultado del derecho a la educación, a la salud, al respeto a su dignidad humana y al principio de interés superior de la niñez, previsto en la Carta Magna.
“El derecho a una educación libre de violencia implica que en el entorno escolar no se ejerza contra los niños y adolescentes educandos violencia física, sexual, psicoemocional o verbal, ya sea directa o indirectamente, o, a través de las tecnologías de la información y comunicación, generada por otros alumnos, personal docente, administrativo o directivo”, reveló.
Reiteró que todos los órganos del Estado tienen la obligación ineludible de promover, respetar, proteger y garantizar ese derecho a través de las acciones que sean necesarias para reconocerlo, atenderlo, erradicarlo y prevenirlo, con la debida diligencia, esto es, con acciones eficientes, eficaces, oportunas y sobre todo, responsables.
Abundó en el artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Niñas y de los Niños del Estado, el cual obliga a los padres y miembros de la familia, asegurar el respeto y la aplicación eficaz de los derechos establecidos en la ley, así como garantizarles que no sufran ningún tipo de violencia, discriminación, maltrato, explotación o violación a sus derechos en los centros de enseñanza, entre otros.
Tras exponer los motivos de la iniciativa con proyecto de decreto, la mesa directiva ante el pleno turnó el asunto a la Comisión de Educación y de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen.
La diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez forma parte del GPPAN junto con sus compañeros diputados  Laura Teresa Zárate Quezada,  Belén Rosales Puente,  José Salvador Rosas Quintanilla,  Oscar Enrique Rivas Cuéllar,  Juan Patiño Cruz,  Juan Martín Reyna García,  Francisco Javier Garza De Coss,  Álvaro Humberto Barrientos Barrón y  Francisco Elizondo Salazar.

Con reforma a la Ley buscan un entorno escolar libre de violencia

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