Irresponsable que SEE atribuya a medios la violencia en escuelas, reviran profesores

Morelia: Medios de comunicación responsables

El Sol de Morelia. 9 de junio de 2014

16835_foto3Redacción ELIDA OCHOA ISAIS
Los profesores del SNTE y de la CNTE en Michoacán reviraron al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, que los medios de comunicación sean los responsables de la utilización del término "sicario" y la reproducción de acciones delictivas como juego al interior de las escuelas, como fue el caso de la secundaria 100 de Morelia.
En entrevista, la lideresa de la Sección XVIII de la SNTE, Angélica Reyes Ávila, introdujo que como responsables en las aulas "no tenemos este tipo de reportes, pero sabemos que en Michoacán, como en otras partes del país, tenemos violencia, y es necesario que retomemos los valores".

Y en ese sentido "la SNTE está preocupada y ocupada en esta problemática social, que lleva a revalorar la urgente necesidad de educar con congruencia, en los que decimos y tenemos que hacer, porque somos fundamentales en la formación de las nuevas generaciones".
En ello, continuó, "los principales aliados son los padres de familia". Cuando se le preguntó si coincide con la reflexión y convicción del responsable de la política educativa en Michoacán, de que la prensa hace apología del delito y los estudiantes por eso reproducen el cobro de cuotas y extorsiones en las instituciones educativas, contradijo:
"No. Creo que ha sido la influencia en los últimos tiempos en el entorno, no creemos que exista un factor, por supuesto que es responsabilidad de todo el entorno social, se me hace irresponsable asignarle toda la responsabilidad a los medios".
Le recordó, incluso, que los comunicadores "tienen la obligación de informar y la realidad no la podemos ocultar, la violencia en Michoacán es realidad y está a la luz, no lo podemos ocultar y los niños la han visto como una forma de vida", es decir, "todos hemos colaborado: maestros, autoridades, padres de familias y todos los sectores de la sociedad".
Ejemplificó que los niños, adolescentes y jóvenes, incurren en esas acciones, "desde que en casa se escuchan narcocorridos, cuando los papás compramos literatura que habla del narco, cuando vemos películas y novelas con esos temas y también algunos medios que difunden imágenes explicitas de asesinatos… todos somos corresponsables".
Mientras que Juan José Ortega Madrigal, líder del CNTE, primero, evidenció que no estaba enterado de lo que sucedía en Michoacán entorno a estos temas que involucran el sistema educativo, porque se encontraba en la Ciudad de México definiendo las próximas presiones sindicales.
Después, aseveró que su grupo de profesores tampoco tenía ningún reporte de cobre de cuotas entre los mismos estudiantes, como se denunció de la secundaria 100, pero en todo caso, consideró que la responsabilidad es "de la parte ejecutiva de la Secretaría de Educación, misma que tiene mayor contacto con la parte oficial que con nosotros".
Y en cuanto a la declaración del Sierra Arias dijo que "es su opinión personal", ya que son los docentes quienes "debemos abonar a los procesos de formación de los alumnos y ver qué mecanismos emprender para impedir esas prácticas". (J)

Irresponsable que SEE atribuya a medios la violencia en escuelas, reviran profesores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: