Issstecali solo podrá pagar jubilaciones por 4 años más

Estatal. Por Armando NIEBLAS

Por problemas financieros la dependencia está en una crítica condición

Foto por:EL MEXICANO

MEXICALI.- Debido a sus problemas financieros el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (Issstecali) presenta un rezago de 3 aproximadamente mil 250 jubilaciones, de las cuales al menos 2 mil 219 pertenecen a Magisterio, informó el director general, Javier Meza López.

Comentó que se requiere una reforma estructural al sistema de pensiones y jubilaciones, la cual deberá analizarse con la representación laboral, es decir burocracia y magisterio, pues de continuar la situación actual, en dos años ya no tendrían la posibilidad de pagarle al magisterio y en cuatro a la burocracia, ya que la actual ley se realizó en 1947 cuando la expectativa de vida era de 49 años.

“Actualmente la expectativa de vida en Baja California es de 85 años, de tal suerte que puedes vivir 30 o 40 años pensionado, hay maestros que se jubilan a los 48 años, entonces les quedan como 40 años de vida, por eso lo ideal es que tuviéramos un pensionado y un activo que lo estuviera soportando, pero hoy ocupamos 7 activos para un pensionado”, indicó.

Esas circunstancias hacen prácticamente imposible que el instituto pueda seguir pagando pensiones y jubilaciones, de ahí la necesidad de reformas la ley, aunque aclaró que se deberá hacer un estudio muy responsable que tome en cuenta la postura de los trabajadores y buscar llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Javier Meza López aclaró por ahora no está en la posición de establecer alguna propuesta en particular, ya que se tiene que hacer un trabajo en conjunto con los involucrados para establecer las alternativas que le permitan a Issstecali seguir siendo viable al menos por 30 años.

“Yo creo que hay que trabajar en consenso con magisterio y burocracia, para encontrar la mejor manera de que Issstecali siga siendo viable por lo menos 30 años más… si esto sigue igual en dos años ya no tendríamos manera de darle sus pensiones y jubilaciones al magisterio”, apuntó.

Actualmente el instituto de seguridad social cuenta con aproximadamente 8 mil pensionados, lo que representa un gasto mensual de 78 millones de pesos. Agregó que mientras el patrón no tenga recursos para jubilar a sus trabajadores se consi-dera que siguen siendo activos, por ello es que existe un rezago en este rubro, a excepción de quienes cuentan con algún padecimiento o incapacidad: “Es una responsabilidad del patrón jubilarlos, nosotros nos hacemos cargo de ellos cuando ya están jubilados”, puntualizó.

Finalmente el director general manifestó que la reforma que se haga al sistema de pensiones deberá ser estructural, por lo que se tienen que modificar varias alternativas. Mencionó que los jubilados que actualmente tiene Issstecali representan un gasto de 2 mil 500 millones de pesos al año, problema que se agudizará, pues en los siguientes años se presentará la jubilación masiva tanto del magisterio como de la burocracia.

2014-06-06 – Issstecali solo podrá pagar jubilaciones por 4 años más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: