Maestros aceleran jubilaciones en Jalisco :: El Informador

Flavio Mendoza, delegado de la Sección 47 del SNTE, señala que ‘los nuevos retos orillan a la jubilación’. ARCHIVO

Cuestan pensionados del Estado tres mil millones de pesos anuales

En 2013 tres mil 929 maestros optaron por jubilarse

Autoridades niegan que se tema a la evaluación, pero en los últimos cuatro años se incrementaron a más del doble los retiros

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- Entre los años 2010 y 2013 se han disparado las jubilaciones de maestros en Jalisco a más del doble (63.5%). La Secretaría de Educación y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) niegan que el temor a la evaluación entre los docentes sea la causa principal. En el magisterio aceptan que los nuevos retos repercuten en la toma de decisiones de cientos de docentes, quienes optan por el retiro tras una larga trayectoria en las aulas. Ni los estímulos por años de servicio o por antigüedad frenan esas jubilaciones.

En la pasada administración, las jubilaciones de maestros en Jalisco, en los dos subsistemas federal y estatal, promediaban las dos mil por anualidad. En 2010 se documentaron dos mil 498 mil casos y la cifra se multiplicó a tres mil 929 el año pasado. La mitad era responsable del nivel escolar de primaria.
En 2013 entró en vigor la reforma educativa y, en la agenda mediática, destacaron los temas del censo de escuelas, maestros y alumnos, así como un esquema de evaluación de profesores. ¿Temen a la evaluación y por eso se jubilan?, se le pregunta a Vanesa Rivas, directora de Personal de la Secretaria de Educación: “No. Las principales causas son por el envejecimiento (de la plantilla)… es un momento generacional”.  El segundo motivo, que menciona la directora, es el estrés laboral o cansancio. “Es sabido que sufren muchos… trabajar con niños no es nada sencillo, sobre todo en preescolar y primarias, y en la adolescencia no es menos, con todo lo que está sucediendo del  bullying (violencia escolar)”.
En el servicio público a nadie se le exige jubilarse a pesar de cumplir con la edad reglamentaria. En ese sentido, el magisterio es una de las profesiones más consentidas porque los estímulos y gratificaciones son más atractivas en esa etapa: la Secretaría de Educación en Jalisco tiene presupuestados este año 159.9 millones de pesos en la prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados, otros 126.6 millones en estímulos de antigüedad, otros 62.1 millones de pesos para las compensaciones a sustitutos de profesores en estado grávido y personal docente con licencia prejubilatoria.
Aun así existe un incremento en las jubilaciones. ¿Por qué? Se le insiste a Rafael Magallón García, director de Prestaciones del Instituto de Pensiones: “Es una tendencia natural (por el envejecimiento general de la población)”.
Flavio Mendoza, delegado de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, no titubea: “No le temen a la evaluación. La mayor parte tiene que ver con temas de tecnologías o administrativos… se les han hecho más pesados. La secretaría está descargando muchísima carga administrativa. Hay cansancio. Los nuevos retos orillan a la jubilación…”.

Maestros aceleran jubilaciones en Jalisco :: El Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: