Queda a deber Tiempo Completo.

Zacatecas .com. 9 de junio de 2014

CRISTO GONZÁLEZ | NTR

escuelas

En Zacatecas, 569 planteles de nivel básico están adheridos al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que impulsó la Secretaría de Educación Pública (SEP); el esquema establece la ampliación del horario escolar con la finalidad de mejorar la calidad educativa de los alumnos con diversos proyectos que, a la fecha, no se han cumplido.

La propuesta presentada por la SEP contempla “ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, tanto las dedicadas al estudio de los contenidos establecidos en el currículo como otras asociadas con el fortalecimiento de las competencias sociales, el aprendizaje de una lengua extranjera, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el mejoramiento del trabajo colegiado entre el personal docente de las escuelas”.

Además, el acondicionamiento de cocinas para el servicio gratuito de alimentación a los alumnos, lineamiento que tampoco se ha respetado.

El 13 de noviembre de 2013, la dependencia federal actualizó, en su portal de Internet, el documento que detalla las acciones para la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, la operación del esquema comenzó en escuelas piloto desde el ciclo escolar 2010-2011.

Según la estrategia para la operación de este esquema educativo, se amplió el horario de atención a jornadas de entre seis y ocho horas en total, para fortalecer la calidad del aprendizaje de los alumnos de instituciones de educación básica.

Con este incremento de horario en los centros educativos se pretende optimizar el uso efectivo del tiempo para reforzar las competencias lectora, de matemáticas, de arte y de cultura, así como la recreación y el desarrollo físico de los estudiantes, detalla el documento.

Otra de las líneas para que funcione el programa es que, de manera gratuita, en las escuelas se proporcionarán alimentos nutritivos calientes a los alumnos de las comunidades beneficiadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en el estado son las de Fresnillo y Pinos.

Sin embargo, para garantizar una alimentación sana en el horario extendido, el documento expone que se conformará un comité integrado por familias de alumnos que de manera voluntaria apoyen diariamente este servicio, sin negarlo a ningún niño.

Además se detalla que no se cobrará por los alimentos, porque serán subsidiados por el gobierno federal a través de la SEP.

Sin embargo, nada de esto se ha cristalizado, a prácticamente un mes de que termine el actual ciclo escolar.

Reprochan padres

incumplimiento

Integrantes de la Asociación Independiente de Padres de Familia aseguraron que el Programa Escuelas de Tiempo Completo no ha funcionado, y lamentaron que el gobierno federal incumpliera con la operación de las cocinas para dar alimento gratuito a los estudiantes que acuden estos centros educativos.

En voz del representante de la organización, Adrián Velázquez Ayala, los papás están inconformes porque no se han respetado los lineamientos del esquema.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en este programa participan 3 mil 414 docentes en 569 escuelas de la entidad.

“No hay escuelas que cubran el margen. Hay escuelas de buena calidad, pero son 20 por ciento; 80 por ciento de las escuelas verdaderamente no cumplen con la garantía para poder aportar educación a los alumnos”, acotó el entrevistado.

Velázquez Ayala señaló: “falta infraestructura, cocinas para darles de comer a los niños, porque no hay, así como escuelas que tengan bancas individuales”.

Esto sin considerar que aún no hay fecha para comenzar con las clases relacionadas con tecnologías de la información y de la comunicación, o el aprendizaje de una lengua extranjera en las primarias que comenzaron a trabajar bajo el esquema Tiempo Completo.

Asimismo, enfatizaron que las cocinas en donde se prepararían los alimentos para los estudiantes no han sido equipadas, y aseguraron que la Federación subsidiaría con 8 pesos diarios por alumno inscrito en los planteles incorporados al PETC.

También comentaron que en algunas cocinas escolares se pide una cantidad de aproximadamente 3 pesos para pagarles a quienes preparan los alimentos y atienden a los alumnos, pero eso sólo donde sí se ofrece el servicio.

“No está funcionando (el programa). Hacen ver que sí (las autoridades), pero no están funcionando. Hay muchos padres inconformes porque no hay la garantía para dar a los alumnos (lo contemplado en el programa) y están inquietos porque no pueden aportar para los alimentos”, sostuvo Velázquez Ayala.

Además, enfatizó que las autoridades presentaron este esquema como un medio para la mayor proyección de los alumnos, “lo que no se ve”.

Llega material didáctico

al final de ciclo escolar

El representante de los padres de familia expuso que en días recientes las autoridades entregaron equipo en las escuelas que participan en el programa, pero consideró que no fue suficiente, “porque faltan arreglos en los salones”, lo que es primordial.

Datos de la Seduzac detallan que a principios de mayo pasado se invirtieron 40 millones de pesos en materiales e instrumentos didácticos que fueron entregados a 569 planteles del PETC.

Sin embargo, algunos profesores reprocharon que la donación se hiciera casi al final del ciclo escolar.

Justo la semana pasada, mediante varios boletines enviados por el gobierno del estado, se informó de la distribución de equipos de proyección digital, computadoras y material didáctico, lo que permitirá facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Apoyan exigencias

de los docentes

En la quincena correspondiente al Día del Maestro, los profesores que laboran en el PETC recibieron el pago correspondiente a cuatro meses de desarrollar este esquema, pero se les descontó alrededor de 20 por ciento por concepto de impuestos.

Ello causó la inconformidad del magisterio y la suspensión del esquema en algunos centros educativos.

Así, desde la última quincena de mayo, autoridades educativas acordaron que el pago por concepto de estímulo económico de este programa se realizará de manera quincenal, pero con la deducción del gravamen correspondiente.

“Los profesores están inquietos, les han quitado parte de vacaciones y sueldos. Los estamos apoyando porque las reformas hacendaria y energética nos afectan a todos”, manifestó Adrián Velázquez Ayala.

Queda a deber Tiempo Completo | NTR Zacatecas .com

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