“LA CORCHOLATA” EMBAJADORA DEL SNTE

2014-06-09 – . ASIGNATURAS PENDIENTES

Por Rafael OLIVERA

999360_595337897163920_1165705370_nASIGNATURA PRIMERA.- ¿DE QUIÉN FUE LA ESTULTA OCURRENCIA?

Pero qué necesidad, como dijera el clásico. Si ya de por sí, todo lo que huela a magisterio está más que desprestigiado debido a la insana pretensión de responsabilizarlo de todo lo malo que acontece en este país. Verbigracia, el fracaso de las reformas educativas que durante varios sexenios se nos han impuesto, en donde el magisterio no ha tenido un papel preponderante, más allá de acatarlas a pie juntillas, a pesar de no haber incidido en su instrumentación, así como, achacarle toda la responsabilidad en factores en los cuales su intervención es completamente ajena, como los diversos medios socioeconómicos y culturales de los educandos que asisten a las aulas.

No contentos con ello, los poderes fácticos que actualmente tienen las riendas de la educación, obviamente no es el gobierno, ni Chuayffet, sino la organización Mexicanos Primero, y por supuesto, Televisa, representada en Carlitos Loret de Mola, ahora mismo, han de haber sugerido al actual presidente del SNTE, a “Juanito” Díaz de la Torre (cómplice de Elba Esther Gordillo Morales, la desechada por el actual régimen), que nombrara a la cómica Carmen Salinas, nada más y nada menos, como “Embajadora de la Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, junto con un periodista estrella de la flamante revista Tv y novelas. ¡Wow!

Esto fue lo que informaron diversos medios de comunicación, apenas el viernes anterior, dejando atónitos a quienes no lo podíamos creer, esto es, supusimos que era una broma de muy mal gusto, o un chiste cruel. Aunque he de aclarar que conozco compañeros profesores que sí estarían muy bien representados por la desbozalada “Corcholata”, estando muy orgullosos de ella, y también de su cultivo intelectual en Tv y novelas. He aquí lo publicado:

“La actriz Carmen Salinas fue nombrada embajadora de la educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El acto de presentación, realizado ayer en el Centro Cultural del México Contemporáneo, estuvo a cargo del secretario general de la Sección 11, Juan Gabriel Corchado Acevedo. También asistió José Mendívil Zazueta, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Junto con la comediante Salinas fue nombrado el periodista de espectáculos Jesús Gallegos. ‘Nuestros nuevos embajadores con profunda nostalgia compartieron algunas anécdotas de sus años escolares, además de recordar con enorme gratitud a los maestros de su niñez’, indicó la Sección 11 en un comunicado. ‘Cada uno a su ya muy conocido estilo de comunicarse con el auditorio, reconocieron la apreciable labor que día con día realizan los trabajadores de la educación y los maestros del SNTE’, se añadió (proceso.com.mx).

Revisemos algunos de los merecimientos de la flamante “embajadora”. Ya provista de experiencia en las carpas como cómica e imitadora, y en algunos programas de televisión, actuó en las siguientes películas:

Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tu puedes, La raza nunca pierde y Nos reimos de la migra, entre otras (esmas.com).

Leyendo la infinidad de comentarios en los medios virtuales, y en las redes sociales, obviamente nos encontramos con criterios encontrados, por una parte la crítica era bastante ácida al referirse a la Salinas, es decir, criticaban su trayectoria artística, su vocabulario, su facha, su nivel cultural, etcétera. Otros tantos, se referían al profesorado, “que eso y más se merecía la bola de flojos y güevones que no trabajan, que nada más andan alborotando y de revoltosos en las calles”. También la crítica se dirigía hacia la cúpula sindical, a la que le reclamaban, que estaría mejor la Gordillo de embajadora, para qué andar buscando en “la Corcholata”.

En fin, la noticia cayó como baldazo de agua fría recorriendo el cuerpo, para quienes pensamos que nos merecemos algo mejor que eso. Sobre todo, descartamos la necesidad de que la inculta dirigencia sindical efectúe estas estulticias, para quedar bien quién sabe con quién, o atendiendo disposiciones u órdenes de los poderes fácticos que la tiene domeñada. Aceptando de facto que el exacerbado acoso escolar o “bullying”, es también responsabilidad, o tantito peor, culpa de los profesores, soslayando que es un problema de violencia generalizado y generado en la sociedad. ¡Ah! Pero los heroicos embajadores del SNTE, se encargarán de auxiliar en este asunto del “bullying”.

Contradictoriamente, después de toda la vorágine que se desató, sobre todo la tremenda descalificación hacia la persona de Carmen Salinas Lozano, se difundió al día siguiente en las noticias, que ella aceptó la invitación de su amigo y ahijado de boda el periodista Jesús Gallegos de acompañarlo a su nombramiento como ‘embajador de la educación’ por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Reprobó los señalamientos en su contra, como el ser llamada “carpera” a manera de insulto “cuando es un trabajo digno”, y explicó que solo estudió la primaria porque tuvo que encargarse de su familia.

Y se defendió: “No me quedé sin cultura, me quise superar más y por mi cuenta he leído mucho. Creo tener mayor educación que esos seudo intelectuales que dicen manejar la cultura del país y me están insultando en redes sociales, donde demuestran su falta de cultura y educación” (milenio digital).

¿A quién creerle? Lo que sí es importante destacar, es el hecho que al magisterio no se le toma parecer en las decisiones tanto de la elite sindical, como de la parte oficial, la SEP. Estamos a merced de los criterios chatos, obtusos, imbéciles, de quienes carecen de lo más elemental que es el sentido común. Mucho menos poseen capacidad intelectual para tomar decisiones acertadas. Por ejemplo, si necesitaban una embajadora de la educación, por qué no recurrir a la gran escritora Elena Poniatowska (lo más seguro no lo aceptaría), ella sí emblema de prestigio intelectual. Es cuanto

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-06-09 – ASIGNATURAS PENDIENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: