Advierten limitaciones en modelo educativo

| AZ Revista de Educación y Cultura

El modelo educativo que presentará hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) es limitado, pues no incluye una visión integral sobre la escuela que el país necesita, sostuvieron especialistas integrados en la iniciativa 10 por la Educación.Sinaloa_Regreso_a_Clases-1En su propuesta de modelo de enseñanza, que dieron a conocer ayer en conferencia, sostienen que la escuela requiere elementos mínimos para operar, como infraestructura básica y tecnológica, conectividad, autonomía escolar, actualización pedagógica y curricular, reorientación del gasto y valores.

“Creemos que este modelo es integral y más amplio de lo que se está trabajando en los foros. En los foros está muy limitado”, sostuvo José Francisco Landero, secretario ejecutivo de Suma por la Educación.

La Consulta Nacional de la SEP, que arrancó en febrero, se dividió en tres: Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal.

La discusión de cada nivel abarcó: el reto de la educación, lo que se debe enseñar y cómo debe ser la estructura curricular; lo básico para que los jóvenes convivan de manera pacífica y tengan una vida saludable, y cómo lograr escuelas eficaces. Además, inclusión y equidad y profesionalización docente.

Hoy se presentan las conclusiones de los seis foros sobre el modelo de educación básica; el viernes pasado se presentaron las conclusiones del modelo de educación normal, y el lunes próximo concluyen los foros de educación media superior.

Para Landero, la agenda de la sociedad civil es más ambiciosa que la del propio Gobierno, ya que el modelo que proponen las organizaciones que integran a 10 por la Educación, es más amplio e integral.

Pilar Parás, directora de Proeducación, aseguró que las escuelas mexicanas requieren fomentar los valores y la participación social.

Alejandro Celis, representante de la organización Más Ciudadanía, aseguró que México requiere una visión de largo plazo y el modelo educativo no debe circunscribirse a un gobierno en específico.

La propuesta de las organizaciones enumera algunos principios que debería incluir el modelo educativo.

Por ejemplo, en materia de gasto educativo, plantean que éste se asigne a las escuelas de manera directa, y que cada escuela rinda cuentas.

Decálogo

Dimensiones que deben replantearse en el nuevo modelo educativo, según las organizaciones de 10 por la Educación:

1. Currículum. Planes y programas de estudios.

2. Evaluación. Medición y cualificación del proceso de enseñanza.

3. Gasto Educativo. Mayor porcentaje a escuelas más necesitadas.

4. Gestión escolar. Decisiones orientadas a mejorar calidad de servicio.

5. Infraestructura. Instalaciones y equipo necesario.

6. Metodología pedagógica. Técnicas que ayuden al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

7. Participación social. Intervención ciudadana en toma de decisiones.

8. Profesionalización docente. Programa permanente de formación.

9. Tecnología educativa. Equipo tecnológico y conectividad.

10. Valores. Planteles seguros donde los principios son reforzados.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Consulta también:

13 en Libertad: Educación de calidad (VIDEO)13 en Libertad: Educación de calidad (VIDEO)Anuncia SEP nuevo sistema de formación docenteAnuncia SEP nuevo sistema de formación docenteComunidades pobres tienen la peor educación: SaltilloComunidades pobres tienen la peor educación: SaltilloForos de consulta nacional para la revisión del modelo educativoForos de consulta nacional para la revisión del modelo educativo

Advierten limitaciones en modelo educativo | AZ Revista de Educación y Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: