Analizan modificar horario escolar en el nuevo ciclo

Creado en Jueves, 12 Junio 2014 15:25 | Escrito por Reyes Ramos R.

06-12-secretarioLa Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte informa que con el propósito fundamental de salvaguardar la integridad física de los alumnos de educación básica del estado de Chihuahua, autoridades educativas gestionan ante la Secretaría de Educación Pública apruebe que sean modificados los horarios en las escuelas públicas y se anticipe el ciclo escolar.

Lo anterior fue dado a conocer por el Ing. Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación Cultura y Deporte, al tiempo de dar a conocer que se pretende aplicar estas acciones en las regiones en las que anualmente registran altas temperaturas, como en el caso de Ciudad Juárez.

Dijo que esta petición oficial, si bien es cierto tiene como objetivo primordial proteger a los niños, niñas y jóvenes, se deberá cumplir con el calendario escolar, que marca 200 días hábiles.  Además, que para tales efectos, se prevé que en las modificaciones a los horarios de entrada y salida a las instituciones educativas, tanto del turno matutino como del vespertino, se agreguen 15 minutos más.

Es decir, que sumando los quince minutos que se agreguen a cada día, finalmente se tendrá como resultado que los niños cumplieron con el Calendario Escolar para mediados del mes de junio, y no en julio cuando se registran temperaturas más calurosas.

Expuso que fundamentalmente, es sociabilizar la agenda tan relevante, que varias instancias del Gobierno del Estado recientemente tomaron con respecto a la

atención que debemos darle a la onda de calor, que está sufriendo de manera extraordinaria el estado de Chihuahua y provocó que fueran declarados 64 municipios de los 67 en emergencia.

Con lo anterior, dijo, el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, dio pauta para que de manera muy específica la atención que tiene que ver con la operación de los diferentes centros educativos en el estado, tomáramos las providencias necesarias para cuidar y proteger a los niños de esta ola de calor.

En este sentido, indicó que fueron varias acciones que la Secretaría de Educación tomó, la primera de ellas fue la posibilidad de cancelar las clases en aquellos centros escolares en donde la presión del agua no pudiera atender ni los servicios sanitarios ni los aires acondicionados.

La otra disposición fue poner en manos de los directivos, cambiar el horario de ingreso a las escuelas para que se pudiera mitigar la ola de calor y la posibilidad de cancelar el ciclo escolar de manera anticipada, así como las provisiones necesarias para que ésta cancelación se diera.

Además, de mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas, con una inversión superior a los 132 millones 753 mil 600 pesos, para atender la emergencia en el estado, de los cuales 24 millones 47 mil 276, corresponden a Ciudad Juárez, fundamentalmente en programas de rehabilitación general de las escuelas, reparación del sistema hidráulico de los servicios sanitarios e instalación de tinacos, cisternas y bebederos, impermeabilización de techos y mantenimiento e instalación de aires acondicionados.

Aclaró que dadas la disminución de las temperaturas, el ciclo escolar 2013-2014, concluirá el próximo 14 de julio. Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de cancelarlo con anticipación es real, y se están tomando las providencias con los niveles directivos para preparar a los centros escolares con sus evaluaciones y acciones pertinentes.

“La acción va direccionada a proteger a las niñas, niños y jóvenes de esta onda de calor”, apuntó.

Analizan modificar horario escolar en el nuevo ciclo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: