El IEBEM no pagó a empresa aseguradora seguro de retiro de docentes, denuncian

Escrito por Tlaulli Rocio Preciado Bahena

Profesores jubilados afirman que se les aplicó el descuento directo al salario para ese rubro.

int-43232Maestros jubilados denunciaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha cumplido con el pago a la empresa aseguradora, la cual se niega a pagarles la póliza por retiro, pese a que durante todos los años que los profesores trabajaron, sí se les aplicó el descuento directo al salario para ese rubro.

Los inconformes dijeron estar dispuestos a iniciar movilizaciones en las próximas horas si no hay una respuesta clara y solución definitiva a este problema.

Explicaron que desde que un trabajador ingresa al servicio educativo, por acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se paga un seguro de retiro. Hasta hace poco se tenía contratada a una empresa aseguradora y recientemente cambiaron a la compañía MetLife, la cual –aseguraron los manifestantes– ha informado que el IEBEM tiene adeudos.

Refirieron que por esta razón, los profesores que se están jubilando no han recibido el pago de ese seguro, que el instituto sí estuvo descontando directamente de su salario, lo cual consta en los talones de cheque de los trabajadores que han prestado servicio por décadas.

Dijeron estar dispuestos a manifestarse las veces que sean necesarias, hasta que les den una explicación y se solucione de fondo este problema que han detectado en cuando menos 150 jubilados.

Indicaron que la aseguradora les comunicó que no se le pagó por las primas del llamado seguro institución.

También señalaron que el monto para cada trabajador es diferente porque se aplicaban los descuentos conforme a su salario, pero calcularon que un profesor de primaria que se jubila con plaza completa, tendría que recibir 600 mil pesos, por ejemplo; o un docente de secundaria con 42 horas debería tener un monto por este concepto de 750 mil pesos y no se ha cumplido.

La aseguradora, según la versión de los inconformes, registra que el IEBEM no le pagó primas de dicho seguro desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio del mismo año.

Señalaron que desde diciembre de 2013 se les adeuda por el concepto conocido como "Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública". Además, denunciaron que aún queda pendiente el pago a algunos jubilados por el estímulo conocido como “bono del día del maestro” y el aguinaldo de años anteriores.

El IEBEM no pagó a empresa aseguradora seguro de retiro de docentes, denuncian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: