La indispensable autocrítica | SDP Noticias

Anel Guadalupe Montero Díaz@Anelin00jue 12 jun 2014 . A las reflexiones que dan forma a su artículo, les sobran halagos y les falta autocrítica. Ambas en grandes dosis

¿Cómo leer el texto de don Fausto Alzati titulado “Educar es Transformar”, publicado hoy en el periódico Excélsior?

“Para hacer educación de calidad, conforme a parámetros globales de desempeño, se necesitan sobre todo docentes de calidad” afirma.

Difiero respetuosamente.

En México ya existen docentes de calidad y son la gran mayoría, incluso entre quienes por protestar contra el absurdo, se les ha etiquetado de todo, menos de maestros, para beneplácito de funcionarios que no solamente son inmunes a la evaluación de su desempeño, sino que en la realidad, ven una amenaza en cada docente que se ve a sí mismo como un profesional de la educación.

Si el Dr. Alzati escribió su artículo como funcionario público, la cosa es grave porque evidencia un sesgo en el diagnóstico de la debacle educativa en México y además representa un nuevo agravio (otro) que se suma a la cadena de los que recibe un día sí y otro también el gremio magisterial. Dos preguntas surgen a propósito del tema

1.- ¿Es poniendo "sobre todo", la responsabilidad del problema educativo en lo que denomina “docentes de calidad” y elogiando el desempeño del actual Secretario de Educación Pública como se abona el camino para salir del fracaso educativo?

2.- ¿Es el artículo un mero pretexto para concluir que Por su experiencia, talento y solidez política,Emilio Chuayffet Chemor es el hombre idóneo para conducirla a puerto seguro. México puede seguir confiando en la educación pública para que sea la palanca clave de su porvenir de prosperidad y de su éxito global”?

A las reflexiones que dan forma al artículo, les sobran halagos y les falta autocrítica. Ambas en grandes dosis.

Si el Dr. Alzati escribió su artículo como académico egresado de Harvard, entonces está al tanto de que a pesar de lo que afirma en su artículo “Hoy el valor y la riqueza dependen cada vez más de la información y la inteligencia, materializadas en innovaciones, en México todavía padecemos el cáncer de la simulación y la meritocracia. Y en ese sentido, surge una duda legítima

¿De qué sirve formar ciudadanos de élite si van a permanecer congelados en la Siberia de sus áreas del conocimiento a resguardo de funcionarios que hacen las veces de cancerberos del poder y se convierten en guardianes del statu quo del poderoso en turno a quien deben el puesto y los privilegios derivados del mismo?

Y es que cuando el funcionario afirma que “No se trata de remplazar a los docentes con computadoras, pizarrones “inteligentes”, o smartphones. Por lo contrario, lo que se pretende es potenciar el esfuerzo de maestros y alumnos por igual, permitiéndoles un acceso constante, dinámico y ubicuo al depósito prácticamente infinito de información y saberes constantemente actualizados, que es la red global o internet” revela una seria contradicción que se contrapone a los signos de los tiempos que corren.

Es que sí se trata de reemplazar a los docentes. Sería absurdo negarlo ¿cómo cerrar los ojos ante las propuestas y estudios de Sugata Mitra, Alvin Toffler o Ken Robinson? Sin embargo, los descubrimientos de estos genios no solamente afectan a los docentes, sino a toda la estructura del sistema educativo, incluyendo los funcionarios de todos los órganos de gobierno. Todos los actores involucrados en el problema educativo, son susceptibles de ser eliminados, sustituidos o reformados sin necesidad de revoluciones, marchas o protestas.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, silenciosamente están dando la batalla por una educación de calidad, mientras algunos todavía insisten en señalar culpables y expiar culpas que a propósito, nadie (todavía) les ha imputado.

¿Qué podemos concluir del artículo del Dr. Alzati?

¿Usted qué opina, estimado lector?

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