Harán diagnóstico de educación básica

Durango sábado 14 de jun 2014, 11:11am – nota 3 de 21

Por: CLAUDIA J. BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

Objetivo. Se busca que los alumnos y maestros no se desacostumbren a la evaluación, además de que se elaborará un diagnóstico para definir estrategias.

4 grados de nivel primaria serán evaluados, al igual que los 3 de secundaria.

16 de junio, es la fecha de inicio de la evaluación que se hará en el ámbito local.

La próxima semana se aplicará un examen a alumnos de primaria y secundaria, para llevar a cabo un diagnóstico con base en el cual se definirán las acciones a seguir como parte del nuevo modelo educativo.

El subsecretario de Servicios Educativos de Durango José Elpidio Rivas Jurado informó que, tras la desaparición de Enlace en la educación básica, en el ámbito local se optó por llevar a cabo una evaluación a los alumnos de tercero a sexto de primaria y a los de los tres grados de secundaria.

Este examen se aplicará del 16 al 20 de julio y, con base en los resultados, se llevará a cabo un diagnóstico con base en el cual se definirán las estrategias para aplicar el nuevo modelo educativo.

“Aprovechando la sinergia que ha tenido el hecho de estar evaluando a los niños y que los maestros no pierdan la idea de que la evaluación es una herramienta que los ayuda mucho en esa ruta de mejora”, comentó.

Expuso que el objetivo es detectar en qué andan mal los alumnos para poder ayudarlos a mejorar.

“Se trata de tener una evaluación diagnóstica para poder hacer las acciones para poder corregir con los niños y los maestros”, indicó.

Y es que, se diseñará una estrategia de capacitación que se aplicará el año próximo con base en las necesidades que se detecten.

Las materias a evaluar serán Matemáticas y Español y los resultados se tendrán en un mes posterior a la aplicación.

Asimismo, refirió el entrevistado, se va a utilizar el mecanismo de aplicación de evaluaciones que se lleva a cabo en los grupos que tienen maestros en Carrera Magisterial.

No se dará ningún reconocimiento o estímulo, con base en los resultados de esta evaluación, ya que el objetivo primordial es llevar a cabo el diagnóstico para poder planear la estrategia a seguir.

ENLACE Es de recordar que Durango, en 2013, fue uno de los 15 estados con resultados en los niveles de logro Bueno y Excelente superiores a la media nacional, en el nivel básico de educación. Un 52.6 por ciento de los alumnos evaluados tuvieron este resultado.

En 2006, cuando se empezó a aplicar Enlace, Durango tuvo 18.8 por ciento de alumnos con nivel bueno y excelente, es decir, una diferencia de 33.8 por ciento respecto a la última vez que se aplicó esta prueba. Este año desapareció al considerarse que no era confiable.

RELACIONADAS+ más

 

 

 

Harán diagnóstico de educación básica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: