El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI: Manuel Gil Antón | Educación Futura

Escrito por: Educación Futura en Destacada, Educación Básica, Política Educativa 16 junio, 2014

educar a los mexicanos

“La enseñanza (básica) crea, (sobre sus resultados se generan), TODAS las demás profesiones”, es la idea que sintetiza de manera impecable la tarea y sentido de este nivel de estudios, aseguró enfático Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México y coordinador académico de Educación Futura, en su participación como miembro del Comité Técnico Asesor de la SEP en Educación Básica, que informó de sus tareas de acompañamiento y trabajo en los foros regionales de consulta sobre el modelo educativo que se realizaron durante cuatro meses y que el jueves pasado, con el Foro Nacional, llegó a su fin en este nivel educativo.

“A diferencia de otros niveles educativos, la educación básica se enfoca a la formación integral de la persona. Busca ofrecer a las nuevas generaciones los aprendizajes de base que les permitan constituirse como sujetos y ciudadanos activos de una sociedad en constante proceso de cambio. El desarrollo cabal de las habilidades cognitivas superiores, fundamento del pleno desarrollo personal de todos y cada uno de los alumnos, es tan imprescindible como retador”, dice el documento rector de la SEP que sirvió de punto de partida para la reflexión en los foros regionales, expuso Gil Antón.

Cuatro subtemas procuraron guiar las ponencias de los foros, detalló Manuel Gil, el artículo 3º Constitucional como fundamento de la educación básica; los rasgos del egresado en el sol de hoy y el por venir; qué estrategia curricular es necesaria y cuáles han de ser los materiales educativos que contribuyan a su realización.

Al asistir a las mesas de trabajo, y estudiar las ponencias, relatorías, documentos de análisis de contenido, así como destacar, de las conferencias impartidas, los aspectos que remiten a los rieles fundamentales por los que transitará la educación básica en el país, tanto en el entorno que vivimos como en el que podemos advertir que viene, poco a poco fue apareciendo la contundencia de tres dimensiones, enfatizó Manuel Gil:

1.- Los programas de estudio

2.- La labor docente, y

3.- La importancia de los instrumentos tecnológicos.

Consulta completo el texto leído por Manuel Gil AQUÍ

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