Exige SNTE empoderar escuelas para mejorar educación | Sexenio

17 de junio de 2014  Juan Díaz de la Torre resaltó que el SNTE tiene sólidas expectativas en el proceso de Reforma que está en marcha.

17 de junio de 2014      por Staff Sexenio   

Exige SNTE empoderar escuelas para mejorar educación

Al participar en el Foro de Consulta "Educación Media Superior", efectuado en Mérida, Yucatán, el presidente nacional del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Juan Díaz de la Torre, se pronunció por empoderar a las escuelas de ese nivel, para mejorar su infraestructura y hacer vigente su obligatoriedad.

Ante el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien encabezó el Foro, Juan Díaz de la Torre resaltó que el SNTE tiene sólidas expectativas en el proceso de Reforma que está en marcha, con la participación de todos, y que por primera vez aborda, al mismo tiempo, los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional para vincularlos entre sí y con los espacios de desarrollo humano.

Es momento, dijo, Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, de que se empodere a las comunidades escolares  para que los jóvenes cursen una formación integral y de calidad; "para que se le reconozca y asuma la centralidad que debe tener en el Sistema Educativo Nacional. Empoderemos a las escuelas de educación media superior para mejorar su infraestructura y hacer vigente su obligatoriedad"

"Nunca más la escuela misma puede ser el motivo de expulsión o exclusión. En ello nos va el futuro de todos. Es nuestra oportunidad de fortalecer el ingreso y democratizar la permanencia": Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.

Asimismo el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reconoció  que la formación de los maestros de nivel medio superior puede calificarse como la gran materia pendiente, debido a  la ausencia de una respuesta sistemática y consistente.

En su participación, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que tanto los desafíos como las soluciones conllevan la participación de todos y aseguró que los foros han sido una plataforma indispensable en donde se reconoce que maestros, alumnos, directivos, padres de familia y autoridades deben impulsar el nivel medio superior para que en lugar de ser un receptor pasivo, sea una base activa y autónoma.

"Es tiempo de romper con todo aquello que impide que movamos a México a través de su palanca más trascendente: la educación… quiero hacer un voto para que no nos detengan las inercias, las resistencias, o peor aún, que el intermediarismo que desplanta por inseguridad o por ignorancia, el rendimiento de frutos en unos cuantos meses o en unas cuantas semanas, no postergue lo que debe de seguir siendo en materia educativa el único método posible, el del ensayo-error".

Durante su intervención, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la importancia de los docentes. Al citar al pedagogo Rodolfo Menéndez de la Peña y decir que contamos con las maestras y los maestros para "que la educación sea el mejor escudo que la Patria debe poner para proteger a sus niños y a sus jóvenes"

En tanto, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez,  informó que en los foros participaron más de 9 mil 600 personas.

Detalló que la mayoría de las 4 mil 128 propuestas recibidas incluyen proyectos con visión de cambio, en concordancia con las transformaciones que ha experimentado este nivel educativo en los últimos años.

Entre las principales conclusiones, los integrantes del Consejo Técnico señalaron que en este nuevo marco se debe priorizar el desarrollo de competencias de los alumnos, el aprendizaje de otro idioma, el dominio de nuevas tecnologías; empatar la preparación académica con las necesidades del campo laboral, además de la especialización de maestros en nivel Medio Superior.

Durante esta visita de trabajo a Mérida, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, también se reunió con los Comités Ejecutivos de las secciones 33 y 57 del SNTE, encabezados por sus Secretarios Generales, José Crescencio Gutiérrez González y Marbellino Ángel Burgos Narváez, respectivamente.

En el encuentro se destacó la transformación del SNTE hacia un sindicalismo de servicios que atiende las necesidades de cada uno de sus agremiados y acompaña a los maestros en su profesionalización y capacitación, con miras a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por su parte, los Secretarios Generales refrendaron la unidad de los trabajadores de la educación de Yucatán, convencidos de que el SNTE avanza por el camino correcto para modernizarse y contribuir a una educación de calidad, sin menosprecio de los derechos adquiridos y la lucha por mejores condiciones laborales.

Exige SNTE empoderar escuelas para mejorar educación | Sexenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: