Alargue horario escolar afectaría erario público.

Tribuna Campeche. Aumentar las horas de clases significaría acordar con el sindicato de maestros, pagar tiempos extras, dar comida a los estudiantes.

Tribuna , 6:19 pm 17, 2014

clip_image001

La propuesta empresarial de aumentar una hora más de clase con la finalidad de que se alargue el periodo vacacional de verano y así aumentar sus ganancias, tendría un gran impacto en las finanzas estatales, consideró el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, quien reiteró que el calendario escolar es de 200 días.

En entrevista con los medios de comunicación, en el marco de la entrega de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”, en la Escuela Primaria “Rafael Moguel Gamboa”, Godoy Montañez, precisó que aumentar las horas de clases significaría acordar con el sindicato de maestros, pagar tiempos extras, dar comida a los estudiantes y sobre todo hay que considerar que existen clases vespertinas y matutinas.

“En relación al calendario escolar ya está definido, son 200 días de clases, sin embargo, estamos en espera del programa del ciclo escolar nacional para que sea analizado por el gobernador y determine las acciones correspondientes”, enfatizó el funcionario estatal.

Recalcó que tiene que ser de 200 días de clases, ya sea ajustarnos al calendario nacional o al calendario local, eso es lo que se establece para el ciclo escolar.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), José Manuel López Campos, pidió al Gobierno del Estado haga valer su facultad para modificar el calendario escolar local para tener dos meses de vacaciones.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que los estados tenían la facultad de contar con su propio calendario escolar y eso puede aprovechar Yucatán para aumentar a dos meses las vacaciones de verano.

TRIBUNA informó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, consideró que los estados tenían autonomía para contar con su agenda local.

Pero también aseguró que deben estar regidos por el calendario escolar federal que marca que el 15 de julio inician las vacaciones de verano y el regreso el 18 de marzo y hasta el 14 de julio de 2015 las otras vacaciones veraniegas, pero no hay dos meses de receso estudiantil.

Al respecto, López Campos se pronunció por aumentar los días de clases y a cambio dos meses de receso escolar en el verano (julio y agosto) como desean todos los empresarios, prestadores de servicios turísticos, padres de familia y alumnos.

Comentó que los empresarios así como los prestadores de servicios turísticos y alcaldes están a la espera de un anuncio del Gobierno del Estado con respecto al alargue del periodo vacacional.

“El calendario nacional no se modificará pero sí se puede lograr que en el calendario local se propongan más días de clases, menos días festivos y dos meses de receso escolar”, sostuvo.

A su vez, el secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marbelino Burgos Narváez, opinó que dos meses de vacaciones serán favorables para los maestros, padres de familia y para los propios estudiantes.

“Los maestros tendrían más tiempo para descansar, los estudiantes regresarían más entusiasmados a la escuela, los padres de familia descansarían de las madrugadas para llevar a sus hijos a la escuela”.

Aclaró que la SEP dejó la puerta abierta para que el Estado decida modificar su calendario escolar y depende de lo que determine el mandatario estatal.

Recordó que las vacaciones de verano inician el 15 de julio y según el nuevo calendario escolar, las clases inician el 18 de agosto del presente año y terminan el 14 de julio del próximo año.

El líder sindical detalló que del 22 de diciembre al seis de enero de 2015 son las vacaciones de Navidad, además de que la Semana Santa será de finales de marzo a los primeros 15 días de abril del próximo año.

“La última palabra la tiene la autoridad estatal y los maestros nos ajustaremos a cualquier calendario, con modificaciones y no, acataremos cualquier decisión y no creo exista problema alguno”, concluyó.

 

 

 

Tribuna Campeche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: