Crean plataforma virtual que mejora aprendizaje en aulas | El Economista

17 Junio, 2014 – 21:18

El programa puede ser utilizado en escuelas públicas y privadas. foto: Cortesía Agencia ID

Abrir más canales de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel básico, medio superior y superior, así como mejorar los ya existentes, motivó a un grupo de jóvenes emprendedores a diseñar un sistema virtual de aprendizaje llamado Cúrsame, que, al mismo tiempo, es una red social privada que conecta a maestros, alumnos, directivos y padres de familia de una misma escuela.

Gracias a esta plataforma educativa fundada en México a finales del 2011 e incubada en el Instituto Politécnico Nacional, los alumnos han registrado un incremento en su rendimiento académico de 30 por ciento. Pueden participar en foros, tomar cursos, resolver ejercicios, entregar tareas y estar en contacto con sus maestros vía chat, entre otras actividades.

“Nos dimos cuenta de que muchos de los sistemas que ya se estaban usando para estos canales eran antiguos, difíciles de implementar y de utilizar”, refiere José León Rangel Reyes, de la Universidad del Valle de México y líder del proyecto, en el que también participan Alfredo Reyes, Gabriel Velarde, Armando González e Ignacio Torres, quienes conforman el equipo inicial.

Destaca que desde la creación de la plataforma han logrado beneficiar a más de 100,000 estudiantes, profesores y directivos tanto de escuelas públicas como privadas en México. Asimismo, han recibido inversión privada por parte de los fondos Wayra y Spectron, a lo que se suma que su labor ha derivado en la obtención de premios y reconocimientos.

También ha sido fundamental “la vinculación con autoridades gubernamentales en diversos proyectos, los cuales nos han permitido crecer de una manera acelerada” y tener impacto a nivel social, agrega el emprendedor.

Con la plataforma, los profesores pueden dar clases, subir presentaciones, solucionar dudas, conseguir estadísticas y producir nuevos materiales. Para los padres de familia es posible conocer el avance de sus hijos y darle seguimiento a sus actividades. “De esta manera, el proceso educativo se torna más productivo”, refiere Rangel Reyes.

BRECHA DIGITAL

Por otra parte, la plataforma posibilita una mayor penetración tecnológica en lugares donde la brecha digital es amplia. “Nos percatamos de que, de entrada, existen numerosas barreras por la escasez de infraestructura o porque muchos profesores desconocen cómo usarla”, comenta.

Por lo anterior, para implementar Cúrsame, el equipo de emprendedores primero acude a las escuelas para brindar una capacitación y explicar a los profesores de qué se trata, cómo funciona y cuáles son los beneficios que les aporta. “Luego les ofrecemos instrucción en tareas que van desde prender una computadora, mandar un correo electrónico o realizar presentaciones en Internet. Y, finalmente, llega la etapa de la infraestructura, en donde buscamos equipar a las escuelas con ayuda de nuestros socios, como Dell México y Movistar”, explicó Rangel Reyes.

Cabe destacar que la plataforma es accesible para escuelas públicas y privadas. De acuerdo con el emprendedor, en el primer caso no tiene costo para los planteles, pues tienen un modelo de negocios basado en alianzas con el gobierno. Pero si es un colegio particular tiene un costo por persona al mes, que va desde 5 hasta 1 dólar mensual por estudiante, lo que depende del volumen de usuarios.

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