Proponen instrucción ‘de largo alcance’

Por: CLAUDIA J. BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

abcNada concreto. Ha habido múltiples posturas en torno a la problemática del bullying pero no se han establecido medidas realmente efectivas para combatir el problema.

El Congreso del Estado exhortó recientemente a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para que brinde una mayor capacitación a los maestros de la entidad para detectar y evitar el bullying.

Sin embargo, para llevar a cabo una capacitación realmente efectiva se deben tomar en cuenta varios aspectos. Sobre ello fue cuestionada la directora del Centro de Actualización del Magisterio, Laurencia Barraza Barraza.

En este sentido, aunque indicó que dar una solución precisa sería muy difícil ya que se trata de un tema complejo, la entrevistada consideró que para que una capacitación a los maestros respecto a cualquier tema, sea realmente efectiva, esta debe ser sistemática y prolongada.

Opinó que los posgrados que se elijan deben estar encaminados al análisis de la práctica docente y a las cuestiones de intervención, es decir, a temas más dirigidos a los maestros que están en las aulas y que necesitan revisar esos aspectos y requieren reflexionar sobre su quehacer docente.

"Porque cuando se dan los cursos son muy rápidos y no les dan la posibilidad de que el profesor reflexione, analice y describa su práctica docente", indicó.

De esta forma, los maestros tendrían la posibilidad de ver los errores que han cometido de manera sistemática y se propiciaría que "se den cuenta de manera consciente y puedan decir qué no está haciendo bien y lo puede corregir", indicó.

Pero este tipo de aprendizaje consciente requiere un tiempo considerable "no se logra en un curso de 30 horas".

Asimismo, comentó la entrevistada, debe haber selectividad en cuanto a los programas que se van a impartir para que estos sean útiles y enfocados a lo que requieren aprender. "Porque a veces se hacen capacitaciones que no corresponden a lo que ellos tienen que revisar y mejorar", comentó.

Se trata de apostarle a una capacitación de más largo alcance que, aunque pudiera resultar más costosa, repercutirá en una mejor práctica docente. Esto ya ha sido comprendido por muchos docente, por lo que están optando por especialidades que duran hasta un año, finalizó.

Es una realidad que en México los maestros pasan buena parte de su tiempo controlando a los alumnos por indisciplina.
Se requieren especialistas en las escuelas como médicos, trabajadores sociales y psicólogos para apoyar.
Se ha insistido también en la necesidad de capacitar a los padres de familia a través del programa "Escuela para padres".

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