Tan basta La Educación y tan corto el sexenio

Gaston Melo.fw

Lunes 16 de junio de 2014

Una de las reformas prioritarias para el país fue detonada al comienzo del presente sexenio. El aparato simbólico la acompañó. La inhabilitación y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo “La Maestra” rubricó el proceso y un amplio mecanismo de consulta y termométrica social se puso en marcha. Nuevos foros quedaron permanentemente abiertos. Revistas y periódicos no han dejado de hacer correr tinta para nutrir la exégesis del ejercicio político en que parece haberse convertido esta que debió ser trascendental Reforma.

Gobernadores aquiescentes, funcionarios que buscan no hacer olas y representantes de la sociedad civil que gritan con recursos económicos, lo que no parecen estar dispuestos a ventilar en foros plurales, incluyentes, críticos y abiertos.

Los datos están allí, el INEGI los sabe proveer, las respuestas están en boca de todos. Para la educación todos tenemos discurso que dar. Pero hacen falta las preguntas duras y pertinentes. Somos una sociedad particularmente diversa, plural y poco incluyente, inscrita en los procesos de globalización y modernidad cierto, con un mercado estable y creciente, arrastrando sin embargo lastres sociales que –como la historia lo ha demostrado- pueden revertir tendencias, generar conflicto y anquilosar procesos.

Gabino Barreda, Ignacio Ramírez, Manuel Altamirano, Justo Sierra Méndez, José Vasconcelos, son hoy vistos como próceres históricos pre-modernos algunos, caudillos o como los llamaría Enrique Krauze, redentores ingenuos y poco como políticos visionarios forjadores de patria. Su tiempo ya no es el nuestro cierto, pero algunas de aquellas ideas siguen siendo vigentes, vale la pena les revisitemos para hacer un aggiornamento en concepto y en acción.

La Educación después de ellos y después de la revolución y sus caudas, con Torres Bodet, con Antonio Caso, Alfonso Reyes, paso a un ritmo distinto, mas ponderado, mas retórico por un lado y mas político por otro. Bravo Ahuja, Reyes Heroles, Porfirio Muñoz, Fernando Solana, Ernesto Zedillo, hicieron política dese la educación, Reyes Tamez y Alonso Lujambio, formaron parte del buenismo de la transición fallida e hicieron nada que dejara huella e hiciera sentido.. Otra es su estirpe, vacunada, prospera, sistémica quizá aunque poco sensible a la realidad polivalente del México de siempre. Emilio Chuayffet, ha devuelto cierto, algo de clase, de estilo, , al proyecto educativo, pero no alcanza a formar parte del grupo de visionarios. Con lenguaje técnico le han mareado varios vendedores de proyectos, tablets y sistemas. Su trabajo parce estar mas vinculado a los hacedores de lenguaje, logógrafos, que a los hacedores de educación. Y es que se necesita tener una actitud emprendedora, ser capaces de tomar decisiones fuertes, riesgos incluso.

Es tan basta la educación y es tan corto el sexenio… que al cabo sólo de 18 meses todo sigue pareciendo estar cuesta arriba. La Reforma educativa no satisface a nadie. Los maestros están inquietos y no hablo de su proclividad al paro, sino de su sincera inquietud respecto del porvenir de los jóvenes educandos, de los niños que están confundidos, de los padres que no saben a quien apelar.

Sin embargo, como dijo Gabino Barreda- qué son diez, quince, veinte años en la vida de una Nación. Pensar México es tarea grande, tarea de inteligencia, de compromiso de inmanencia comprometida y trascendencia necesaria de visión de largo plazo desde luego. Quizá la Reforma haya sembrado para una cosecha que vendrá –es la esperanza de siempre- el próximo sexenio.

La educación es compromiso de todos, es la sociedad la que cambia con la educación y la que educa con el cambio.

De varias formas he buscado contribuir a la provisión de vías que en materia de educación corresponden a mi espacio y mi tiempo. Para esto me he valido de algunas instituciones de referencia, tangenciales a las específicamente orientadas a la educación: medios de comunicación, fundaciones, y gobiernos regionales. Los resultados se encuentran repartidos de tal suerte que no he podido recogerlos en un estudio que me permita establecer criterios objetivos y por tanto se trata sólo de percepciones que alcanzo a colectar al paso de tres décadas empeñadas en la tarea.

Espacio, -ejercicio de vinculación entre universitarios, instituciones de gobierno y personajes de la vida pública, empresas, bancos e instituciones multilaterales y medios de comunicación-, conjugó durante diecisiete años la intención de hacer horizontal el diálogo entre, funcionarios, intelectuales, industriales, figuras representativas de la sociedad y los estudiantes universitarios de todo el país. Calculo en alrededor de doscientos mil el número de universitarios participantes en el formato y en alrededor de dos mil quinientos los seleccionados para el ejercicio de Vanguardia, que estableció un paradigma: Pensar la agenda nacional desde la perspectiva de los jóvenes universitarios. Pudimos, apoyados en el uso del nombre de Televisa en tanto medio de comunicación reconocido en todo el mundo y con el compromiso activo de Emilio Azcárraga, (hoy puesto entre paréntesis) despertar el interés de otros medios en la región iberoamericana. Con el BID, trabajamos la plataforma de Vanguardia Latina, que seguirá –esperamos- convocando a unos 300 estudiantes de los cuales se busca siempre tener un alto porcentaje de latinos (US Passport) que no llega a ser superior al 25% , (el interés de los latinos por la región en el medio universitario, dónde ya los jóvenes se sienten mas integrados al sistema es menor, aunque creciente…), el resto lo componen estudiantes latinoamericanos estudiando ya sea en los EEUU o en América latina y el caribe (las américas…). Con la OCDE y la SEGIB, se desarrollo Vanguardia iberoamericana, en el marco de las Cumbres de jefe de Estado desde Chile, Paraguay y Argentina en el cono sur, hasta Honduras y El Salvador en América central, Ecuador en la zona bolivariana, en Portugal y España, en México desde luego. En todos los casos el objetivo se ha cumplido, pensar una agenda regional desde la perspectiva joven y buscar con ella influir en las decisiones y orientaciones de gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada. Se trata de influir con un modelo de gobernanza mas sensible y mejor acompañado.

Con el Gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Miguel Alemán Velasco, construimos la plataforma de Cumbre Tajín, que continúa ahora bajo la pertinente y eficaz batuta de Salomón Bazbaz, y sigue buscando como en el momento de su concepción, un reconocimiento recíproco de las altas (étnico/comunitarias) y las bajas (globalizadas) identidades. Poner en comunicación a quienes viven procesos de individuación intensos y a quienes aún solidariamente plantean la fórmula del nosotros comunitario. Pasar de 64 mil a un millón de visitantes por año a la zona, del lugar número catorce, al cuarto entre los sitios favorecidos con la visita del turista. El Modelo Tajín tiene ciertamente múltiples reconocimientos internacionales, pero sobre todo, el reconocimiento de la comunidad local. El Totonacapan ha sido tocado en positivo y en dignidad por el modelo Tajín

En otro tenor, la Fundación de Investigaciones sociales financiada con recursos de la industria alcoholera, fue recipiendaria de algunas iniciativas que promovimos con énfasis, como la provisión de prácticas de salud entre los jóvenes y la conciencia de las prácticas de riesgo. Presidí 10 años FISAC y logramos desde allí generar un modelo apreciado por la comunidad global de alcoholeros, fabricantes de esa droga psicoactiva que es la molécula del etanol y que buena parte de la humanidad ha pasado mas de 7 mil años para domesticar. Entender sus procesos, promover la responsabilidad ante el consumo, distinguir sus efectos e investigar las formas de acercamiento de los jóvenes al producto y del producto a los jóvenes es un ejercicio inconcluso y que sin embargo ha dejado algunas enseñanzas, algunos productos como TIPPS, los talleres interactivos de promoción de prácticas de salud, que logramos gracias a la disciplina de l@s Doctor@s, Alicia Arguelles Gasquet, María Elena Medina Mora, David Kersenovich, Martha Romero y Aidé Rozovski, modelizar y aplicar en cientos de instituciones. La industria sin embargo –alertamos- se ha vuelto menos consciente y mas pecuniaria de modo que ha dejado a los países como Inglaterra y los Estados Unidos el producir el tipo de cabildeo que debe hacerse en favor del alcohol y ha abandonado en buena medida un trabajo delicado e importante que se logró hacer en FISAC para favorecer la conciencia del producto y promover –ojo- no el consumo responsable, sino la responsabilidad ante el consumo.. y la sustentabilidad de la industria. Dejo la exégesis de esta idea para otro artículo.

En el aula, promoví durante dos décadas en diversas universidades, la ciencias asociadas a la comunicación, la sicología y sobre todo la ingeniería social. Insistimos en una reflexión libre, investigativa, comprometida con el trabajo y con vocación de transformar el entorno. Allí volveremos un día, quizá para resumir, tal vez para iniciar nuevas y mejores reflexiones.

Pero los esfuerzos no son proporcionales al resultado, por lo menos no los individuales y en este sentido no queda sino continuar el esfuerzo, agregar granos de arena a un reloj que terminará por cambiar y pendular a otra realidad. La que esperamos y por la que nos hemos invertido.

Muchas y mejores historias personales se han aplicado al mismo proyecto educativo y de conocimiento (co-nacimiento) en distintas latitudes en el país y en la región. Compartámoslas para hilvanar un sistema de buenas prácticas y provocar la necesaria espiral positiva en la región y en la materia, que tanto hemos esperado.

Es tan basta la educación y es tan corto el sexenio.

Tan basta La Educación y tan corto el sexenio

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