Es necesario en educación propiciar una verdadera política de equidad que permita más en los que menos tienen: INEE

Mi Morelia – La consejera presidente del instituto señaló que la inequidad en la asistencia a la escuela ha disminuido notablemente entre niños de 6 a 11 años y casi todos asisten a la escuela

Por: MiMorelia.com – 19 de Junio de 2014 – 11:38 horas

De acuerdo con los resultados del informe el acceso inicial a las escuelas es casi universal para los niños de 5 a 12 años de edad

Ciudad de México, (MiMorelia.com).- La inequidad en la asistencia a la escuela ha disminuido notablemente entre niños de 6 a 11 años y casi todos asisten a la escuela y esto se debe a la expansión de la oferta educativa en educación primaria, a la disminución de la reprobación y de la deserción en este nivel educativo, así como a la convicción de las familias sobre la importancia de la formación que éste ofrece, señaló la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Señaló que de acuerdo con los resultados de “El derecho a una educación de Calidad. Informe 2014”, se indica que el acceso inicial a las escuelas es casi universal para los niños de 5 a 12 años de edad y que la mayor parte de los alumnos se matriculan en los niveles educativos obligatorios de acuerdo con las edades típicas en que éstos se cursan.

Asimismo, Sylvia Schmelkes explicó que se da a conocer que poco más de 50 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 17 años está matriculado en educación media superior y que pese a los grandes desafíos, en el corto plazo, se avanza en lograr la universalización de este nivel educativo.

En relación con los aprendizajes, en las conclusiones se resalta que el 94 por ciento de los niños de tercer grado de preescolar logra al menos el nivel básico en lenguaje y comunicación y 91 por ciento en matemáticas. En tercer grado de primaria ocho de cada 10 alumnos tiene al menos el nivel básico, mientras que en sexto 86 por ciento lo alcanza y al finalizar la secundaria lo hace 77 por ciento.

Finalmente, al referirse al trabajo infantil, informó que casi tres millones de niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad trabajan jornadas extensas (más de 20 horas) y que la mitad de ellos no asiste a la escuela, por lo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propone impulsar medidas como el incremento de las escuelas de tiempo completo y de las becas que ayudan a compensar, en parte, el costo de oportunidad de trabajar, así como prohibir las cuotas obligatorias, lo cual ayudará a eliminar una barrera importante que afecta a las familias cuyos hijos trabajan y actúa alejando a los alumnos de la escuela.

La consejera anunció que del informe se han presentado los resultados ante las Cámaras de Diputados y Senadores.

Mi Morelia – Es necesario en educación propiciar una verdadera política de equidad que permita más en los que menos tienen: INEE

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