Evaluación de maestros se basará en evidencias y no en ocurrencias: INEE

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Fecha: 19 Jun 2014 Fuente: Rocío Méndez Robles

Además de estos tres problemas, dijo Schmelkes, existe un rezago de 32 millones de personas de 15 años de edad y mayores que no concluyeron la educación básica, a lo que se suma un grave caso de deserción en la educación media, donde se pierde a uno de cada cinco alumnos por generación de secundaria, y a dos de cada cinco por generación de bachillerato.

En el marco de la reforma educativa, la evaluación a profesores, directores, asesores y supervisores permitirá basar las políticas del ramo en evidencias “en vez de en ocurrencias” de la autoridad en turno, señaló en la Universidad Iberoamericana la doctora Sylvia Schmelkes, consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al participar en el encuentro "La reforma educativa en marcha: en dónde estamos y hacia dónde vamos", organizado por el Departamento de Educación de la  Universidad Iberoamericana, Schmelkes subrayó que aunque los resultados de las evaluaciones a docentes del país permitirán mejorar el estado de la educación actual, no serán capaces de mejorar por sí solos el panorama educativo.

Schmelkes comentó que si bien la reforma educativa colocó a la evaluación en el centro de su estrategia, no necesariamente se trata del factor más importante, y precisó que la educación en México padece de tres problemas principales: La falta de acceso, reflejada en casi cuatro millones de niños de 13 y 14 años de edad que no asisten a la escuela; la inequidad educativa, que contempla la correlación de la escolaridad con factores como la pertenencia a familias indígenas, la ruralidad o el nivel de ingresos, y la baja calidad, que en México se caracteriza por tener a dos de cada cinco alumnos por debajo del nivel básico de lectura y a más de la mitad de los estudiantes por debajo del nivel básico en matemáticas.

Además de estos tres problemas, dijo Schmelkes, existe un rezago de 32 millones de personas de 15 años de edad y mayores que no concluyeron la educación básica, a lo que se suma un grave caso de deserción en la educación media, donde se pierde a uno de cada cinco alumnos por generación de secundaria, y a dos de cada cinco por generación de bachillerato.

La titular del INEE añadió que la reforma educativa buscará resolver los problemas estructurales de financiamiento y de la inconclusa descentralización educativa, que calificó de “dispareja y no adecuada” e indicó que entre las debilidades internas del sistema educativo, la escuela y el aula, se encuentran factores profundamente investigados, como la deficiente formación docente inicial y continua; el uso de métodos tradicionales en el aula; el liderazgo escolar acotado y los climas escolares “pobres”, que han hecho que las escuelas de nivel medio básico y nivel medio superior no sean lugares “agradables” para estar, informa la UIA en un comunicado.

Evaluación de maestros se basará en evidencias y no en ocurrencias: INEE

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