Alistan a docentes para 2015 – Periódico am

SONIA DEL VALLE / Publicada el 20/06/2014.

descargaEl ajuste del sistema educativo o el cambio de dirigente no desvían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de su disputa por el poder.
"No vamos a renunciar, al contrario", afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio.
"Hoy son 23 (diputados federales), pero aspiramos a que sean muchos más".
No todos son docentes, aclaró, son "compañeros" que ganan su participación política en sus partidos, y que tienen convicción e identidad con el sindicato.

Ante la encomienda, Díaz anunció que el próximo viernes el sindicato arranca un proceso de capacitación para que los maestros conozcan la nueva legislación electoral y se preparen para competir en las elecciones de 2015.
"Tenemos un taller de formación y conocimiento de la nueva ley electoral, para que conozcan lo que está en la ley", refirió.
Cualquier maestro que quiera participar como integrante del SNTE, señaló, debe tener claro tres principios: luchar por la vigencia del artículo tercero de la Constitución respecto a la gratuidad, laicidad y la obligatoriedad de la escuela pública; por el carácter nacional y la unidad del sindicato, y por la autonomía del mismo.
"Esto es sustantivo, que lo defiendan, y deben decirlo públicamente", expresó.
Además, dijo, el que aspire a ocupar un cargo público, como diputado federal, local, presidente municipal, síndico o regidor, debe pedir licencia sin goce de sueldo, e incluso separarse del cargo si es dirigente sindical.
"Ni las instalaciones del sindicato, ni las escuelas, ni los recursos del sindicato se van a usar en el proceso electoral", aseguró.
Según Díaz, quien está afiliado al Partido Nueva Alianza, las negociaciones con otras fuerzas políticas las hará el partido y los interesados, sin intervención del SNTE.
"Soy dirigente de los maestros y tengo que mantenerme respetuoso de los maestros del PRI, del PRD, y de otros partidos", expresó.
Díaz de la Torre hizo un recuento del proceso que tuvo que asumir el SNTE ante la reforma educativa que, dijo, llegó sin mucha claridad en medio del cambio de la dirigencia magisterial y de la estrategia de lucha contestataria de la CNTE.
"El objetivo de la reforma no estuvo bien comunicado, la expectativa fue muy alta y se generó muchísima desinformación e inconformidad, angustia, temor e incertidumbre", expresó.
"Fue necesario mantener la vigencia del sindicato frente a los maestros, comunicarles el objetivo de la reforma y lograr que permanecieran en las aulas. La sociedad mexicana debe valorar el esfuerzo que los maestros y su sindicato hicieron el año pasado, ya que, sin dejar de luchar por sus derechos y la vigencia de su organización, permanecieron en las aulas, cumpliéndole a México".
Refirió que en total hicieron 95 mil reuniones, talleres, seminarios, encuentros grandes y pequeños para informar los alcances de la reforma.
El presidente del SNTE aseguró que fue posible avanzar en la agenda de la reforma educativa con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, porque no es un improvisado.
"Algo que nos ayudó a irnos entendiendo en nuestra agenda institucional es que el Secretario es un hombre al que le gusta mucho leer, y a mí también; he leído mucho. No soy un improvisado y, algo que nos ayudó, fue eso".
Tras asegurar que el sindicato no es el responsable del déficit educativo, destacó que éste no se opone a las transformaciones, y que, al contrario, las ha impulsado.
"No vamos a renunciar, al contrario. Hoy son 23 (diputados federales), pero aspiramos a que sean muchos más".

Alistan a docentes para 2015 – Periódico am

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: