Abatir desigualdades, reto para superar rezago educativo: INEE

La Crónica de Hoy |  Notimex | 2014-06-24 |

Foto: Archivo

En materia educativa se enfrentan retos importantes para superar el rezago que afecta a comunidades indígenas, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación para la Educación (INEE).

La presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes, advirtió que en ese sector presenta retraso educativo de hasta de 20 años respecto a la población no indígena, lo que obliga a reforzar el trabajo.

En la presentación de las publicaciones del proyecto Construcción de ciudadanía y educación indígenas: prácticas con equidad; la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, manifestó por su parte que uno de esos retos es la convivencia, que a su vez facilitará trabajar en el fomento al respeto.

Para la funcionaria, hacerlo llevará a abatir expresiones de racismo y discriminación, que se dan mucho en entornos sociales y escolares.

En el foro, en la casa de la Organización de las Naciones Unidas, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, alertó a su vez que los retos en educación indígena son enormes y manifestó el apoyo de ese organismo para atenderlos.

De acuerdo con los datos presentados por Schmelkes, las personas indígenas han alcanzado 66 por ciento de los resultados educativos básicos respecto de los no indígenas, lo que habla de desigualdad histórica.

La titular del INEE advirtió que las mayores diferencias se dan entre los adultos, y que la brecha se empieza a cerrar con los jóvenes, lo que hace urgente redoblar esfuerzos.

Los bajos índices escolares les han significado menos oportunidades, más pobreza, falta de oportunidades para elegir y mayores dificultades para un futuro más digno, de manera que actuar bajo un enfoque de riqueza ayudaría mucho más en los programas destinados a este sector.

“Vamos a fijarnos en lo que ellos tienen, y que nos enriquece a todos en lugar en lugar en aquello que les falta”, exhortó Sylvia Schmelkes.

En su oportunidad, Martínez Olivé destacó que las conciliaciones de los foros recientemente concluidos sobre el modelo educativo presentan valiosas oportunidades para avanzar.

Una de ellas es seguir trabajando con los pueblos y comunidades indígenas para lograr mayor pertinencia de la educación; además de que “una de las exigencias es partir de lo local para abrir al máximo el horizonte de las personas, sean indígenas o no”.

La funcionaria federal destacó que son muchos los esfuerzos que se realizan en materia educativa en favor de los pueblos indígenas y que se dan desde diversas políticas que no tienen el apellido “indígenas”, como el Programa de Escuelas Dignas y Tiempo Completo.

IGG

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