‘Ahorran’ maestros dinero que debería ser para computadoras

Sonia del Valle – Agencia Reforma |

Distrito Federal— Desde hace 12 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales tienen dormidos dinero de los mexicanos que ya rondan los mil millones de pesos y que deberían usar para comprar computadoras personales para los maestros.
Si esos recursos se emplearan en otras necesidades alcanzaría para entregar becas a 100 mil estudiantes de bachillerato durante un año o adquirir 667 mil tabletas de las que la SEP está repartiendo entre estudiantes de primaria.
Distrito Federal— El monto forma parte del programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, que sustituyó al Programa de Tecnologías Educativas pactado por la lideresa Elba Esther Gordillo con el gobierno de Vicente Fox en el 2002.

Desde entonces a la fecha se han destinado a 32 fideicomisos estatales un total de 2 mil 100 millones de pesos; la mitad de esos recursos se usó para comprar 300 mil computadoras. El monto restante permanece en cuentas bancarias que administran líderes sindicales y gobiernos estatales.
El último informe, sobre la disponibilidad “en bancos” de la SEP –que es una hoja de Excel con fecha de diciembre 31 del 2013– reporta que hay 802.6 millones de pesos y señala que se han entregado 251 mil 287 equipos.
Pero a ese monto se agregan los 200 millones de pesos que obtuvo el SNTE en la última negociación salarial cerrada en mayo, por lo que el saldo suma mil millones de pesos inutilizados.
Hasta diciembre de 2013, siete estados no habían entregado ni una sola computadora a los profesores y tenían el dinero sin usar.
Era el caso, entre otros, del Estado de México que acumulaba 46 millones de pesos; Michoacán que tenía 79 millones de pesos; y Oaxaca, controlada por la CNTE, que sumaba 28.9 millones de pesos. Guerrero tiene 26.7 millones de pesos sin uso.
En 25 estados se ejerció una parte de los recursos para adquirir 300 mil computadoras. Aun así les sobró dinero.
Por ejemplo en Puebla fueron comprados 9 mil equipos y aún tenía guardados 104 millones de pesos; el Distrito Federal, administrado por la SEP, compró 49 mil 792 equipos y todavía contaba con 31.4 millones disponibles.
En Jalisco fueron adquiridas 21 mil computadoras pero todavía tienen guardados 46 millones de pesos. y en Veracruz tienen 18 millones de pesos sin usar.
En suma, de los 300 mil aparatos que SEP-Gobierno compraron en 2010 faltan por entregar 49 mil equipos. (Sonia del Valle/Agencia Reforma)

‘Ahorran’ maestros dinero que debería ser para computadoras

Anuncios

One Comment to “‘Ahorran’ maestros dinero que debería ser para computadoras”

  1. Y el personal de apoyo q ya seles olvidó q son 50 millones de pesos para apoyo de tecnología educativa para las laptop y donde está el dinero o las laptop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: