El acuerdo 717 y el calendario escolar 2014-2015 | SDP Noticias

Columnas.Anel Guadalupe Montero Díaz@Anelin00mar 24 jun 2014

Hasta el momento, todas las iniciativas presentadas por el titular de la SEP no solamente son anacrónicas, sino que no corresponden a la situación actual que se vive en el 50.7% de las escuelas de nuestro país

Recientemente, el INEE dio a conocer a la opinión pública lo que los profesores sabemos, afrontamos y resolvemos: el 67% de los preescolares, 50.7% de las primarias y 46.5% de las secundarias;  son escuelas incompletas.

Las “escuelas incompletas” se denominan escuelas  multigrado y son atendidas por profesores responsables de varios grupos a la vez y a cargo de un director comisionado que evidencian el tamaño del abismo entre la realidad y la normatividad y los acuerdos emanados de la Reforma Educativa.

Conforme al acuerdo 717[i], promulgado el 7 de marzo de 2014, los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar parecen aterrizar en Finlandia, pero distan mucho poder ser aplicados en México.

En el Capitulo II. Del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica. Párrafo tercero. Inciso D, se plantea

Asegurar el respeto del tiempo de la escuela y en específico el tiempo del aula, evitando las acciones y programas que no respondan a una solicitud del centro escolar, al desarrollo de su Ruta de Mejora, que distraigan a la escuela de sus prioridades educativas y le generen carga administrativa”

Tres preguntas surgen a propósito de este inciso

1.- ¿Por qué son obligatorios para todos los profesores, los cursos en cascada que no solamente no corresponden a sus propias necesidades de actualización, sino que su efectividad ha sido seriamente cuestionada desde hace más de una década?

2.- ¿Por qué no toman en cuenta el tiempo que un director comisionado invierte en atender a sus grupos, los cursos de actualización y la documentación que demanda la SEP, sin que su trabajo sea no solamente reconocido sino remunerado conforme estas condiciones de trabajo?

3.- ¿Por qué los directores efectivos deben llenar hojas y hojas de informes, cursos y cuestionarios que son difundidos como “documentos de apoyo” pero que nunca se concreta tal en los centros de trabajo?

En el Capítulo IV. Del desarrollo de una planeación anual de actividades.  Párrafo decimosegundo:

“Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar brindarán los apoyos para que la escuela logre lo planteado en su Ruta de Mejora”

La SEP no solamente no respeta la autonomía de gestión, sino que sanciona a todo aquel que no tome los cursos que el docente no solicitó porque entiende que necesita otros que son prioridad para su propia práctica docente ¿En qué parte de la Ruta de Mejora está contemplado que un profesor que atiende tres grupos, toma cursos de actualización a contraturno y debe entregar documentación e informes a la Supervisión Escolar pueda superar ese gran obstáculo para alcanzar eso que la Reforma Educativa denomina “calidad”? Muchos nos preguntamos ¿La normatividad  que impulsa la calidad educativa no debería comenzar por el servicio, reconociendo la función de los directores comisionados que laboran en las escuelas multigrado?

En el Capítulo V. De la administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos, se establece la corresponsabilidad del director de la escuela, el consejo técnico escolar, el consejo escolar de participación social y las autoridades educativas municipales y locales en la administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

Itero: Ante la sobre saturación de las cuestiones burocráticas, administrativas y académicas, el 50.7% de las escuelas de educación primaria en México  funciona bajo el liderazgo del director comisionado que no solamente carece de reconocimiento legal y estímulo económico, sino que a pesar de ello debe responder ante la autoridad por cualquier situaciones de la es co- responsable, pero que absorben demasiado tiempo destinado al aprendizaje de sus alumnos.

Hasta el momento, todas las iniciativas presentadas por el titular de la SEP no solamente son anacrónicas, sino que no corresponden a la situación actual que se vive en las escuelas de nuestro país. Esta situación es por demás injusta y devela el grado de simulación de quienes en el discurso hablan de “calidad educativa” y “responsabilidad social”, pero que en la práctica utilizan la figura del docente para justificar la debacle educativa.

¿Usted qué opina, estimado lector?

Sitio: http://losmaestrosmexicanos.blogspot.mx/


[i] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

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