En México trabajan maestros en entornos mas desafiantes: OCDE

México

Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.

Organización Editorial Mexicana

26 de junio de 2014

José Luna / El Sol de México
Ciudad de México.- La OCDE presentó los resultados de TALIS (Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, por sus siglas en inglés) donde resalta que los maestros en México trabajan en entornos más desafiantes y se sienten menos preparados para hacer su trabajo; en el tema del "bullyng" o acoso escolar, ratificó que nuestra nación tiene la más alta escala de violencia entre sus país afiliados, la cual impide el adecuado proceso enseñanza.
La investigación arrojó también que casi la mitad de docentes a nivel de secundaria (44%) trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos.

Es así que en conferencia, Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, admitió que los docentes de toda la república laboran en situaciones muy complejas por el entorno escolar y la violencia, debido a factores como la intimidación, agresiones verbales y físicas, dejando en riesgo la tranquilidad del ambiente estudiantil que requiere de tranquilidad para la enseñanza.
A favor de la SNTE -aunque sin distinguir si hubo encuestados del grupo radical de la CNTE-, señaló que de entre más de 30 naciones México tiene la menor proporción de docentes que han completado una formación magisterial inicial con un 62 por ciento.
En cuanto al delicado asunto del "bullyng", dejó en claro que las condiciones de violencia y las agresiones entre estudiantes impiden el proceso de enseñanza por lo menos una vez a la semana en escuelas secundarias del país, mientras que al menos 10 por ciento de los maestros de ese nivel educativo exponen que se presentan tales factores de agresión.
Es de señalar que de acuerdo a la percepción de cuatro mil profesores, manifestaron que laboran en planteles donde se reportan falta de personal de apoyo, maestros calificados y con buen desempeño.
Al término del encuentro con medios efectuado en el Museo Interactivo de Economía, el cual inició horas antes a puertas cerradas, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, maestra Alba Martínez Olivé, sostuvo que los maestros, directivos y supervisores, no han sido omisos o cosa parecida para enfrentarse a situaciones emergentes.
Es de resaltar que TALIS dio comienzo en 2008 en 24 países, centrándose en la educación secundaria, y en el 2013 participaron 33 países y, aunque el objetivo principal sigue siendo la educación secundaria, algunos optaron por llevar a cabo también la encuesta a escuelas primarias (seis países) y de educación media superior (10 países).
Además, ocho países han optado por obtener información adicional, aplicando la encuesta en las escuelas que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012. Se utilizaron diferentes cuestionarios (papel y en línea) para maestros y directores. La recopilación de los datos requirió para cada uno, entre 45 y 60 minutos.
Evidencia que más de la mitad de los maestros de México trabajan en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo (60%) y de maestros calificados y/o con buen desempeño (56%), en comparación con el promedio de TALIS del 47% y 39%, respectivamente. Casi una cuarta parte (24%), reporta no sentirse preparados para realizar su trabajo (el tercer mayor porcentaje de maestros), en comparación con el promedio de TALIS del 7 por ciento. Tienen porcentajes más bajos en formación académica y mayor participación en desarrollo profesional.
México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica menor a la universitaria (9%); también la menor proporción de maestros que reporta haber completado una formación magisterial inicial (62%) entre los países participantes en TALIS.
Por otra parte, la gran mayoría de los maestros no tiene acceso a programas formales de inducción (72%) o de mentoría (60%) en sus instituciones, según lo informado por sus directores (el promedio de TALIS es 34% y 26% respectivamente). En otros países como Inglaterra (Reino Unido) y los Países Bajos, la mayoría tienen acceso a por lo menos uno de esos tipos de apoyo.
Para ayudar a los maestros a mejorar, consideró que México necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional.
Igualmente el estudio expone que los maestros consideran que la evaluación es útil para su práctica individual, que la mayoría reporta recibir retroalimentación sobre su enseñanza con base en el análisis de los resultados de las pruebas de sus estudiantes (81%) y en la observación de su enseñanza en el aula (82%).

En México trabajan maestros en entornos mas desafiantes: OCDE

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