SNTE, cochinito de 809 mdp para laptops |

Noticiasnet. Jueves, Junio 26, 2014 – 23:20

En fideicomiso, recursos para Oaxaca y 5 estados más

Sonia del Valle/Agencia Reforma

Mié, 06/25/2014 – 01:58

MÉXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció  en 2009 con la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificaciones al Programa de Tecnologías Educativas, ideado por la entonces lideresa Elba Esther Gordillo.

Así, logró modificar los fideicomisos pactados para que a los maestros se les entregaran laptops y no los recursos en efectivo para que ellos las compraran por su cuenta.

Cuestionada por la falta de licitación para adquirir esos equipos, la SEP argumentó en un oficio firmado el 8 de abril de 2010 que, tras concluir la negociación salarial, los fondos pasan a ser parte del patrimonio de los maestros.

En el oficio 224-1/0800/2010 explicó que esos recursos no pueden regresarse a la Tesorería de la Federación, a pesar de no haberse utilizado.

Como ejemplo del manejo de esos fondos destacan seis estados que, hasta diciembre de 2013, no habían usado los recursos que debían destinarse para esos fines.

Se trata de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Oaxaca, que tienen retenidos en fideicomisos estatales, que convinieron con el SNTE, 289.2 millones de pesos, además de que no han entregado ninguna laptops del programa.

En el caso de Yucatán, también en esa lista, las autoridades apenas comenzaron a repartir los equipos este año.

Dicho programa para repartir laptops a maestros es resultado de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE en 2001. Derivado de ello se abrió un fideicomiso con 180 millones de pesos, los cuales fueron canalizados a fideicomisos estatales entre 2001 y 2002.

La SEP y el SNTE establecieron una comisión mixta para elaborar los lineamientos de operación del programa, el cual entregaría 4 mil 600 pesos a los maestros de educación básica como apoyo para la compra de un equipo de cómputo.

Los fideicomisos estatales se abrieron con una aportación estatal, equivalente a 60 por ciento de los recursos federales.

En los estados se creó un comité técnico estatal, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación de los estados, así como el secretario general de las secciones sindicales.

Durante siete años, los recursos no se movieron; aunque cada año en la negociación salarial se pactaron recursos adicionales para los equipos de cómputo de los maestros.

En 2010, los recursos en los fideicomisos estatales sumaron 1 mil 900 millones de pesos; cuatro años después, los propios informes de la dependencia señalan que se entregaron 251 mil 287 laptops, y que hay 802 millones 617 mil 434 pesos en los fideicomisos estatales.

A esos recursos hay que agregar que el SNTE nuevamente pactó con la SEP 200 millones de pesos para el programa.

SNTE, cochinito de 809 mdp para laptops | Noticiasnet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: