Operan 33 modalidades de bachillerato con más de 200 planes y programas: SEP

02/07/2014 04:00 
Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola

A diferencia del nivel de enseñanza básica, en el de bachillerato existen 33 modalidades a nivel nacional y más de 200 planes y programas de estudio, lo que ha provocado que las estrategias de apoyo y desarrollo impulsadas por el gobierno a este subsistema no estén dando resultados, dio  aconocer el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Resultado de esta diversidad, observó que cada modalidad de bachillerato realiza acciones individuales para crecer, lo que provoca que no exista una comunicación y coordinación entre los diversos planteles para impulsar un mejor desarrollo de estos subsistemas de manera colectiva.

El funcionario federal expuso lo anterior en el marco de la firma de convenio entre el gobierno del estado y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para la aplicación del programa denominado Espacio Común en el subsistema de bachillerato estatal.

Tuirán Gutiérrez expuso que la aplicación de este programa permitirá avanzar en la construcción de un sistema educativo más articulado para combatir la dispersión en que se encuentran las diversas modalidades de enseñanza media superior y generar prácticas colectivas en beneficio de los alumnos.

Abundó que en el caso de Tlaxcala, la coordinación y colaboración entre instituciones será fundamental para aprovechar el potencial que representan más de 55 mil alumnos que conforman la matrícula inscrita en este nivel, 3 mil 800 docentes y cerca de 200 planteles de bachillerato.

En el patio central de Palacio de Gobierno, Tuirán Gutierrez también destacó el hecho de que Tlaxcala es una de las cuatro entidades del país con mayor cobertura en el nivel de bachillerato, pues se encuentra en alrededor del 75 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 66 por ciento.

El acto fue encabezado por el gobernador Mariano González Zarur, quien aseveró que su administración aplicó desde el inicio diversos programas y acciones, además de que se realizaron obras que de manera integral fortalecen a este sector en beneficio de alumnos y docentes.

El mandatario sostuvo que su gobierno reconoce el valor de la educación porque es la base del desarrollo de las personas, por ello se suma a la estrategia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para que los subsistemas públicos de educación media superior consoliden un modelo que brinde cobertura y calidad, bajo los principios de solidaridad y corresponsabilidad.

Previamente, Rodolfo Tuirán destacó que Tlaxcala es una tierra que ha hecho grandes esfuerzos por elevar su competitividad, mejorar el nivel de vida de sus habitantes y llevar los beneficios de la educación a cada uno de los rincones de su territorio, y como ejemplo de ello asentó que la cobertura en el nivel de bachillerato es de casi el 75 por ciento.

Observó que era impostergable la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues “todos reconocemos que la educación que reciben nuestros hijos en las escuelas públicas no guarda necesariamente correspondencia con las expectativas y aspiraciones de todos nosotros y de las necesidades y requerimientos del país”.

En el caso del nivel de educación medio superior, expuso que los aprendizajes son insuficientes, inadecuados y desiguales, pues “no están desarrollándose las competencias que requieren los jóvenes en pleno siglo XXI y, más aún, cuando las logran desarrollar adecuadamente, muchas veces no son las requeridas en los mercados laborales, ante ello necesitamos mejorar significativamente la pertinencia y la calidad de la educación”.

Indicó que con la puesta en marcha del Espacio Común se busca lograr que la escuela sea más eficiente para lograr que los alumnos reciban el acompañamiento y educación de calidad. El espacio común es un medio que permita que los alumnos logren más y mejores aprendizajes.

“Lo que vamos a hacer es crear el espacio común para avanzar en la construcción de un sistema educativo más sólido y más articulado. Es un esfuerzo significativo”, asentó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Expuso tres justificaciones para la aplicación de este esquema: el primero, que con el Espacio Común se va a combatir la dispersión y la desarticulación que normalmente priva en este subsistema de enseñanza, pues reveló que “a diferencia de la educación básica, donde hay un solo sistema educativo, en la media superior, por razones históricas, por necesidades particulares de contexto, existen actualmente 33 modalidades de bachillerato y más de 200 planes y programas de estudio.

“Cuando ocurre esto, normalmente cada subsistema se vuelva a sí mismo y la organización y esfuerzo es con respecto a ese subsistema, los colegios de bachilleres trabajan en función de su desarrollo, los Cecyte hacen lo propio y así sucesivamente sin establecer vínculos entre ellos, y eso propicia que cada uno tenga su propia dinámica y no se establecen puentes que permitan aprovechar las mejores prácticas de cada subsistema. Esto provoca que no se establezca una comunicación sólida para desarrollarse mejor”.

En segundo lugar, anotó Tuirán Gutiérrez, se busca que se generen prácticas colectivas entre los planteles y que se trabaje de manera coordinada. “Lo que buscamos es propiciar entre los jóvenes el desarrollo de competencias de trabajo en equipo y entre los planteles”.

Asimismo, el responsable a nivel nacional del subsistema de educación media superior planteó que dicho esquema propiciará el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo y coordinado entre subsistemas, además de orientar las políticas educativas, como tercera justificación.

Por su parte, el titular Poder Ejecutivo local recordó que la administración estatal ofreció crear condiciones para garantizar a la ciudadanía tlaxcalteca una educación de calidad, compromiso que se cumple a través de la coincidencia con los ideales y visión del presidente Enrique Peña Nieto para brindar mayores oportunidades a la sociedad.

González Zarur enfatizó que este convenio de colaboración permitirá consolidar la reforma integral de este nivel e impulsar el ingreso de las instituciones públicas al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

“Reconocemos como una oportunidad histórica la reforma educativa que sacó adelante el presidente Enrique Peña Nieto, la cual refleja la voluntad y responsabilidad para alcanzar la calidad en la educación que merecen todos los mexicanos”, afirmó ante funcionarios federales y estatales, además de directivos de planteles de los colegios de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

En su mensaje, señaló que en el gobierno de Tlaxcala se atiende el llamado para disminuir el abandono escolar y mejorar la eficiencia terminal en cada nivel, que se traduzca en un mayor aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, González Zarur recalcó que la actual administración estatal apoya el verdadero esfuerzo de los jóvenes que buscan mejorar su calidad de vida y generar crecimiento para sus familias y ratificó el interés por privilegiar la atención a la gente en todos los ámbitos.

En su oportunidad, el titular del sector educativo local, Tomás Munive Osorno señaló que las acciones que se impulsarán a partir de la firma del convenio ayudarán a disminuir la deserción escolar, incrementarán la cobertura, la inclusión, la equidad y pertinencia en el nivel medio superior.

En este tenor, Munive Osorno convocó a directivos, docentes y padres de familia a sumarse a este esfuerzo educativo para avanzar en la construcción de la nueva escuela que merecen los jóvenes estudiantes.

A nombre de los directores de instituciones de nivel medio superior de Tlaxcala, Ezequiel González Santana, docente del Cecyte, subrayó que la comunidad educativa tlaxcalteca comparte la visión de los gobiernos federal y estatal de impulsar el proceso de modernización educativa en todo el país.

En el acto estuvieron presentes Sayonara Vargas Rodríguez, secretaria técnica de la estrategia Espacio Común; Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura; Armando Ramos Flores, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso local; Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala y Enrique Padilla Sánchez, delegado de la SEP.

Operan 33 modalidades de bachillerato con más de 200 planes y programas: SEP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: