LA INDOLENCIA DE LA SEBS Y SNTE

imageLA INDOLENCIA DE LA SEBS Y SNTE

Por Rafael OLIVERA

Publicado (Edición impresa)

ASIGNATURA PRIMERA.- “LA CHAYO” Y “EL JIRAFALES” A CUÁL MÁS.

El desencanto, la apatía, el escepticismo, prevalecen al interior del gremio magisterial, debido a la experiencia que se ha tenido durante décadas, en donde dirigentes van y dirigentes vienen, y las prácticas antidemocráticas de imposición y de corrupción, son exactamente las mismas, solo que con personajes distintos. Para no ir muy lejos, la situación más cercana en el tiempo, la defenestración de la cacica sindical, Elba Esther Gordillo Morales, quien permaneció en el poder por más de veinte años, fue similar a lo que le sucedió al anterior mandamás, Carlos Jonguitud Barrios, con la diferencia que éste no tuvo que pisar la cárcel.

El gobierno en turno sabe, conoce el abundante listado de tropelías y trapacerías que cometió su otrora aliada, quien debido a su alta traición, fue sujeta a ese escarmiento, que por lo menos lo que dure este sexenio, tendrá que sufrirlo, ya que no se pueden dar el lujo de soltarla así como así, caer en la ridiculez y convertirla, inclusive, en mártir.

Estos mismos gobernantes también conocían que Juan Díaz de la Torre (“Juanito” como le decía de cariño Gordillo), era partícipe de los presuntos delitos por los cuales encerraron a la susodicha. Empero, actuaron siguiendo un patrón similar al efectuado por Carlos Salinas de Gortari, cuando tumbó a Jonguitud e impuso a la Gordillo.

No solo eso, el inmenso torrente de recursos continúa fluyendo, al igual que en anteriores sexenios, ahora con el sambenito de que el SNTE difunda las bondades, las linduras de la mal llamada “reforma educativa”, que en esencia no es otra cosa que una despiadada “contrarreforma laboral”. Veamos de qué se trata la afirmación anterior:

El oficio SEP/OS/0444/2014, que contiene la respuesta que dio la SEP al pliego petitorio del SNTE, el 13 de mayo pasado, evidencia la entrega de los 500 millones de pesos.“Con la finalidad de impulsar la difusión sobre los beneficios y compromisos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se destinarán 150 millones de pesos para que el SNTE apoye con esta campaña de comunicación” (reforma.com.mx).

Pero, no solo eso, dicho monto se suma al rescate financiero por 5 mil millones de pesos anunciado el 21 de noviembre para cubrir las deudas particulares que los maestros adquirieron en préstamos personales. Esto es, en aquel entonces, cuando se dio a conocer la cifra, se habló en los medios de una especie de “fobasnte” (por aquello del fobaproa). Lo que llama la atención es que, por ejemplo aquí, en Baja California, se desconoce o no se ha informado al interior de la sección 2 del SNTE de dicho rescate. De tal suerte que, como hayan repartido la cifra, proporcionalmente o por partes iguales, entre todas las secciones del país, aquí se ignora.

Cada año, en cada demanda del pliego petitorio y su consecuente respuesta, se dan a conocer cifras millonarias para diferentes rubros que supuestamente beneficiarán a los profesores. Al menos eso es lo que se cacarea, lo que se publicita mediáticamente. Tal es el caso de los “Estímulos a la Calidad Docente”, que se entregarían dependiendo de los resultados de las calificaciones de la prueba Enlace (actualmente suspendida o pospuesta, ya no se sabe). Acerca de dicha compensación, le proporcionaré información que obra en mi poder y que resulta sumamente interesante:

En la solicitud (Folio-UCT- 141063), la pregunta que está dirigida al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California, cuestiona: “se informe cuándo se realizará el pago correspondiente a los Estímulos a la Calidad Docente en la modalidad individual y colectiva, correspondiente al ciclo escolar 2011-2012”. Nótese que es un período atrasado, ni siquiera el anterior. Pero veamos la respuesta:

“Los lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente nos señalan en su punto vigésimo, lo siguiente: ‘Una vez publicados los listados de asignación en la página del Programa de Estímulos a la Calidad Docente, las Comisiones Mixtas Estatales acordarán las formas de difusión y las fechas de entrega de los estímulos, misma que no excederá a los treinta días posteriores a la radicación de los recursos’. Actualmente, se encuentra en proceso la firma del convenio de coordinación con el cual nos radicarán los recursos de la Federación a la Entidad, una vez formalizado dicho convenio, la Federación radicará el recurso, por lo que respecta al Sistema Educativo Estatal a través de la Dirección de Educación, actualmente se encuentra preparado para en cuanto se reciba el recurso, programar la fecha de pago dentro de los plazos que nos señalan los lineamientos”. No pierda de vista, amable lector, esto último.

Con base a la solicitud 0001100253014, dirigida a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, ésta comunica que: “Mediante oficio de fecha 28 de marzo de 2014, esta Dependencia le informó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California, sobre el mecanismo para la entrega de los recursos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente del ciclo escolar 2011-2012, sin que a la fecha (23 de junio) se haya recibido el Convenio de ‘Apoyo Financiero del Programa de Estímulos a la Calidad Docente’; documento indispensable para realizar el depósito de los recursos”. Qué tal.

Evidentemente, existe indolencia, pero más que nada, ineptitud de parte de quien actualmente está a cargo de la SEBS e ISEP (está en las mismas manos, las de la dentista Rosario Rodríguez y la bola de achichincles). Y desde luego, también le cae responsabilidad a quien debiera velar por los derechos de los trabajadores de la Educación, a Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, quien anda eso sí, muy afanado en organizar eventos de autorreconocimiento, para aparentar que tiene una sección 2 muy tranquila y muy domeñada, ya que pretende ser diputado. ¿Y los profesores? ¿Y la base? Bien gracias.

Mientras tanto, a nivel nacional se están recopilando firmas para desconocer al dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ya que ostensiblemente fue impuesto por Enrique Peña Nieto, emulando a Carlos Salinas de Gortari, su titiritero. Es cuanto.

asignaturaspendientes.olivera@gmail.com

2014-06-30 – ASIGNATURAS PENDIENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: