Dilapidó SEP en libros de texto gratuitos que jamás fueron utilizados | El Economista

image

3 Julio, 2014 – 18:48

El año escolar está feneciendo y quizá a muchos de ustedes, como a mí, les están regresando de las escuelas de sus hijos los libros y cuadernos que a estas alturas tienen que estar terminados, evaluados y sus conocimientos más que aprendidos.

A mí me acaban de regresar un par de pilas de libros y cuadernos que ya incluyen los textos gratuitos de la SEP. Y para mi sorpresa, tres de ellos vienen en blanco, sin rastro de haber sido abiertos, nuevecitos.

Se trata del de español y los de educación física y artística. Mis hijas, me explican que jamás utilizaron el de la SEP de español porque a la par, llevaron uno que se llama Comunica de editorial Santillana, lo que hacía innecesario, les dijeron sus profesoras, utilizar el gratuito de primaria.

Los de educación física y artística de la SEP jamás fueron abiertos. A mí, me afecta en dos sentidos, uno, en pensar el tiempo y costo que me tomó a mí personalmente, forrarlos. Otro, el hecho de lo que despilfarró la SEP para desarrollarlos, revisarlos, diseñarlos e imprimirlos.

Los números

Irremediablemente, la madre de familia que soy yo, saca su interés periodístico y entonces, me pongo a revisar cuánto le costó a la SEP hacer todos los libros de primaria gratuitos. Recursos que salieron del erario público que es alimentado por los impuestos que yo tributo, los que paga la empresa que me emplea y los que tenemos la obligación de enfrentar todos los contribuyentes cautivos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), son poco más de 151 millones de ejemplares los que se tiran para el ciclo escolar.

Y la Conaliteg cuenta con 2,600 millones de pesos para imprimir y entregar el paquete de libros de texto gratuito para primaria.
Paquete que tiene un costo menor a 100 pesos por niño para primaria y 240 pesos en secundaria.

Visto de forma unitaria, son solo dos libros no utilizados de siete entregados: el de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación física y educación artística. Si el paquete es de 100 pesos, y no se utilizaron dos en este ciclo escolar, implica que solo 20 pesos se perdieron.

Con dinero y sin dinero

Pero resulta que yo tengo dos hijas, y ninguna de las 2 utilizó los libros referidos. Es decir, el gobierno pudo haberse ahorrado 40 pesos de lo que gastó en entregarles a ellas sus paquetes de libros de texto gratuitos.

Pero el grupo de cada una es de 35 alumnos. Es decir, la SEP podría haber utilizado el dinero para pagar a mejores historiadores o literatos, o matemáticos, o pedagogos, para desarrollar libros mucho más didácticos con información más oportuna, para instruir a mis hijas y los compañeritos de las mismas.

Obvio, podría potenciar estos 700 pesos que costaron los libros no utilizados en solo uno de los grupos de mis hijas, para encontrar cuánto es lo que la SEP, permítanme usar la palabra, dilapidó, en los paquetes de libros gratuitos de segundo de primaria.

Seguro sería una cantidad suficiente para fondear algún subsidio a la pobreza, o algún programa de tipo social, o para financiar alguna de las obras públicas en la que no invirtió el año pasado, cuando la economía estaba desacelerando.

Más de mis apuntes
En fin. Personalmente me duele mucho tener que deshacerme de todos los libros que dieron conocimiento este año a mis hijas. Pero me duele mucho más hacerlo con los textos gratuitos de educación física y artística que, como dije al principio, jamás fueron abiertos

Dilapidó SEP en libros de texto gratuitos que jamás fueron utilizados | El Economista

Responder

