El modelo educativo planteado por la SEP: Breve descripción y comentarios

El Diario de Coahuila -  FEDERICO MÜLLER

viernes, 04 de julio de 2014

5544Sin mucha difusión publicitaria de los medios de comunicación y aparente desinterés de la sociedad mexicana informada, no hace muchos días en la ciudad de Mérida, Yucatán acompañaron al Secretario de Educación Pública del país, rectores de universidades, funcionarios, profesores y otras autoridades del sistema educativo nacional, en la clausura de los foros de consulta que se llevaron a cabo en la república mexicana, para conocer las experiencias y opiniones de los docentes sobre la educación en México.

Se pretende con ese cúmulo de conocimientos vertidos por los profesores que imparten clase, rediseñar el modelo educativo nacional en el futuro inmediato, que orientará en el mediano plazo la enseñanza en los niveles de educación básica, media superior (bachillerato) y la dirigida a los jóvenes interesados en la carrera magisterial, o normal en México.

Con ese tipo de acciones se evidenció la separación sui géneris que hubo en el proyecto de modernización del sistema público educativo, que propuso la actual administración federal (2012-2018) que dirige el presidente Enrique Peña Nieto.

Primero se manejó la reforma administrativa (relaciones laborales del empleado con el empleador) de los trabajadores de la educación, aún inconclusa y posteriormente se está tratando de llevar a buen fin la educativa. Es probable que la primera se haya realizado precipitadamente debido a los conflictos políticos que surgieron con el SNTE, sin que haya mediado una planificación participativa con todos los actores del magisterio.

La otra, que de ninguna manera debe ser periférica o complementaria a la administrativa, sigue el viejo esquema a que nos tiene acostumbrados el PRI, la organización sistemática de grupos de trabajo en donde se escuchen todas las voces de los participantes, en este caso del sector educativo, para intentar legitimar las políticas públicas que posteriormente se formulen.

Al cabo de 21 encuentros o foros de consulta con los representantes del sector involucrados en el proceso de aprendizaje-enseñanza, el titular de la SEP dio a conocer a la opinión pública las directrices o ejes referenciales, que desde la particular perspectiva de la dependencia que preside deben regir la actualización, reforma o revisión del modelo educativo.

Según la SEP, este debe responder a las aspiraciones, expectativas y necesidades que requieren todos los mexicanos, o dicho en términos económicos, la demanda social debe considerarse en la estructura de la oferta educativa de las instituciones de enseñanza, y buscar los anhelados equilibrios de los mercados del "saber" formales.

Con la asistencia de asesores y educadores oficiales en el desarrollo de la lógica discursiva, el ex gobernador del Estado de México afirmó… "la educación es mucho más que diversos soportes tecnológicos: una tarea social y cultural que, cualesquiera que sean las transformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos, razón por la cual es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades socioemocionales como la autorregulación, la disciplina, la perseverancia, la determinación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la tolerancia, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos… el bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales, para dotar a los jóvenes de elementos para comprender al mundo e influirlo; para que continúen aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean y participen de todos los ámbitos a su alrededor…".

BREVES COMENTARIOS AL PROTOTIPO DE MODELO EDUCATIVO

Por la poca información que han adelantado las autoridades de la SEP sobre la estructura teórica-práctica de la reforma del modelo educativo, seguramente que algunos pedagogos especialistas en la educación mexicana coincidirán o estarán de acuerdo en que por las pistas que han dado los funcionarios para la revisión del mismo, se retomarán varias teorías educativas modernas y las consideradas como clásicas, no necesariamente afines; la actualización considera, marginalmente algunas propuestas de Paulo Freire (1921-1997), especialmente aquella cuando el brasileño hablaba de que los estudiantes deben ser inducidos por la formación que reciben en las aulas y fuera de ellas, a alcanzar una conciencia crítica sobre la realidad social y económica en que viven.

Esa liberadora posición ideológica, se puede intuir, que el modelo en uno de sus cuatro saberes rectores la incorpora, aunque, como un marginal y pálido reflejo de ella; cuando el paradigma habla de aprender a vivir juntos para participar y cooperar respetuosamente con los demás, no obstante también dice aprender a ser para adquirir autonomía y poder de decisión.

Otro de los aspectos, que llamaron la atención de la reunión en Mérida fue la vinculación enfática que se propone entre la escuela y la empresa en los planes y programas del bachillerato para el país. Ese vínculo se justifica diciendo que el aprendizaje es más efectivo y productivo cuando se combina con experiencias laborales del mercado, y lo acuñan con una frase pegajosa e ingeniosa: aprender haciendo.

Sin duda, la aseveración es correcta y ha sido probada exitosamente en naciones como Alemania con su formación profesional dual, creando la figura o puesto de aprendiz, en las unidades económicas productivas.

Los tiempos en la agenda diaria del estudiante los distribuye en horas en la empresa y el centro educativo. Los teutones actualmente tienen los índices de competitividad más elevados de Europa.

Aunque para la sociedad mexicana y española la figura de aprendiz no es nada nueva, se utilizó a principios del siglo XX, cuando el chamaco era enviado por sus padres o tutores como ayudante del pastelero o del cocinero…, para que con poca teoría aprendiera el oficio. Sin embargo, esas fórmulas rentables desde el punto de vista económico, no pueden aplicarse uniformemente en todo el nivel medio superior mexicano.

Aunque, parece que para los noveles funcionarios de la SEP no existen, o no reconocen ninguna frontera entre lo que es una preparatoria y un bachillerato técnico. Un joven talentoso, con aptitudes para desarrollarse como concertista o crítico de arte o aquel que proviene de una familia de obreros y a través de las charlas familiares de sobremesa se va formando en él un espíritu crítico hacia las políticas de gobierno, y pretende estudiar filosofía o economía, ellos probablemente no van a tener un lugar en los mercados productivos para realizar sus prácticas…

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