Investigador de la UAA encabeza grupo para evaluar las pruebas ENLACE y EXCALE

En diciembre se tendrán los resultados del estudio

  • No debe ligarse prueba a los estímulos económicos para profesores
  • 2014-07-07

    Aguascalientes

    Aguascalientes, Ags.- A petición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un grupo de 10 expertos nacionales y extranjeros evalúan las pruebas ENLACE Y EXCALE reconsiderar su aplicación y proponer nuevos criterios que permitan conocer la realidad de los estudiantes y las escuelas del país.

    Dicho estudio será concluido en el mes de diciembre del presente año para que, tanto el INEE como la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenten con elementos para determinar sobre la mejor forma de medir el desempeño escolar, así lo expresó en entrevista el investigador de la UAA Felipe Martínez Rizo, quien encabeza este grupo de expertos.

    Explicó que tras la aprobación de la reforma educativa, la SEP decidió evaluar las pruebas mencionadas que durante su vigencia derivaron en algunas prácticas no adecuadas, en particular ENLACE, debido a la importancia que se daba a su resultado, tanto para la elección de una escuela como para el otorgamiento de estímulos a los profesores. De ahí que en muchos casos se llegó incluso a dejar a un  lado la programación del currículo escolar para concentrar los esfuerzos de estudio en los contenidos de la prueba, o en el peor de los casos, incluso  hasta provocar la práctica de trampas por parte de alumnos para poder arrojar mejores resultados.

    Martínez Rizo sostuvo que dentro del grupo de investigadores que realizan el estudio, participan 5 mexicanos de la universidad de Baja California, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),  el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada de San Luis Potosí, así como  dos personas más que se desempeñan en la Universidad de California en Los Ángeles y en la RAND Corporation en esa misma ciudad.

    Además,  se integraron 5 expertos extranjeros de la Universidad de Valencia, un norteamericano- venezolano del Educational Testing Service; un norteamericano-mexicano de la Universidad de Boulder, Colorado; así como  una alemana- chilena de la Universidad Católica de Chile y un especialista del Instituto de Evaluación de Colombia.
    Todos estos expertos participan en pares para dar sus opiniones sobre 5 aspectos específicos de las pruebas ENLACE Y EXCALE.

    Entrevistado sobre aspectos de la evaluación educativa, el catedrático de la UAA destacó que es necesario homologar los criterios de evaluación en educación básica y media superior para lograr una visión de conjunto sobre la preparación que están teniendo los estudiantes y las competencias que desarrollan a lo largo de 15 años de preparación obligatoria.

    Apuntó que al final del bachillerato es importante que los estudiantes hayan logrado desarrollar competencia lectora entendiendo textos complejos y con capacidad de análisis. Es importante asimismo que sean capaces de redactar textos con estructura, lógica y coherencia; también una adecuada expresión oral y capacidad para escuchar los argumentos de los demás y comprenderlos. Además, los egresados del bachillerato deben tener un manejo suficiente de matemáticas incluida la aritmética, algebra y estadística, así como una competencia científica básica y un criterio de conocimiento de la historia crítico y reflexivo.

    Con estos antecedentes, Martínez Rizo mencionó que es importante homologar los criterios para lograr que vayan cubriéndose las diferentes áreas del conocimiento y se apoye a las escuelas para lograr una enseñanza más adecuada, además de evitar que estas pruebas para los estudiantes respondan a un concepto de aprobación o reprobación, si no que más bien ayuden a conocer los contextos en los que viven los estudiantes y en los que se desarrolla el proceso de enseñanza para poder ayudar de manera puntual a quienes requieren de apoyo.

    Expresó que la evaluación en educación básica no debe corresponder a la reprobación, pues está comprobado que los estudiantes que son obligados a repetir un grado escolar no aprovechan de mejor manera los conocimientos en una segunda oportunidad, por lo que es importante conocer a través de la evaluación las situaciones especiales de los estudiantes y las escuelas para contribuir en su mejora, evitando también de esta manera deserción escolar.

    Investigador de la UAA encabeza grupo para evaluar las pruebas ENLACE y EXCALE

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