SEP reprueba plan educativo pasado – Periódico am

EL UNIVERSAL/NURIT MARTÍNEZ / Publicada el 07/07/2014

imagesLa Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que los programas realizados en el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón para mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica “no tuvieron impacto”, porque se realizaron de forma aislada y no se contaba con un diagnóstico previo, lo que hizo que la inversión resultara “ineficiente”.
Al dar a conocer el programa de infraestructura escolar 2014-2018, la SEP afirma que mientras el programa “Mejores Escuelas” -del Gobierno calderonista- otorgó 564 mil pesos por plantel, el programa “Escuela Digna” impulsado por el actual Gobierno, asignó a cada centro escolar 958 mil pesos en el primer año. Significa que el gasto promedio por plantel “fue 64% más que el de cuatro años anteriores”.

El programa que coordinará el Instituto Nacional de la Infraestructura Física (Inifed) advierte que es necesario contar con información precisa para orientar los recursos públicos, además de armonizar la inversión que asigna el Gobierno federal y los gobiernos estatales para modernizar la infraestructura.
A partir de los datos arrojados por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, en el País existen 152 mil 895 planteles públicos, de los cuales 40 mil 239 son construcciones calificadas como “precarias y/o adaptaciones” para impartir la enseñanza.
De los 112 mil 656 espacios construidos específicamente como escuelas, el Inifed dice que 5 mil 633 son “escuelas” que no tienen paredes, y 75 mil 479 no tiene los pisos adecuados para realizar actividades académicas o escolares. Mientras que otros 25 mil 910 planteles tienen materiales no adecuados en el caso de los techos.
La estimación del Inifed, por tanto, es que sólo 5 mil 434 planteles educativos estarían en condiciones adecuadas para la enseñanza educativa.
Las necesidades para modernizar, adaptar y recuperar, así como modificar las instalaciones adecuadas hacen señalar que hasta ahora “los recursos federales que aplican los tres niveles de Gobierno no han convergido en una planeación integral y resulta evidente que también, la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficiencia en el gasto”.
Para el instituto encargado de la construcción y mantenimiento de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en México, “el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de la infraestructura educativa”.
Lo que el instituto encontró es el “deterioro” de la infraestructura escolar debido al “uso intensivo de los inmuebles, por la falta de mantenimiento adecuado, el paso del tiempo, la edad de los inmuebles”, así como el impacto de los fenómenos naturales que han ocurrido en los últimos años.

 

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