Garantiza la SEP otorgar con transparencia las 25 mil plazas docentes

México

En el evento donde se entregaron 26 becas para 6 mujeres estudiantes de comunidades indígenas y rurales. Foto: Twitter

Organización Editorial Mexicana

9 de julio de 2014

Por José Luna / El Sol de México/ El Sol de México
Ciudad de México.- La SEP garantizó la existencia plena de condiciones de transparencia en que habrán de otorgarse por méritos propios las 25 mil plazas docentes de educación básica y media superior durante el concurso en el que participarán a nivel nacional 193 mil 619 aspirantes a partir del próximo fin de semana.
Al término de la entrega de las Becas Semillas en el salón Hispanoamericano de la sede de la dependencia federal, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que hay plena certeza además porque en el examen habrá vigilancia ciudadana con observadores externos y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En el evento donde se entregaron 26 becas para 6 mujeres estudiantes de comunidades indígenas y rurales, y 20 Asesores Académicos para la Atención de la Diversidad Lingüística y Cultural, indicó que la Reforma Educativa y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fortalecen la visión de atender con pertinencia, equidad y calidad a niñas y niños indígenas y migrantes.

Respecto a la sobrevigilancia del concurso de plazas para maestros, indicó que no debe olvidarse de que "venimos y no hay que olvidarlo, de experiencias amargas.
En determinados momentos se dieron prácticas incorrectas que tienen que erradicarse y puntualizó que se trata de un primer ejercicio que debe ser muy cuidadoso para que los concursantes y la sociedad sepan que están participando en un concurso transparente en donde lo único que va a contar son sus méritos.
A pregunta expresa, resaltó que las esas plazas "son las que hay,…No son ni pocas ni muchas, sino las que hay" y la escuela pública necesita el número de maestros que necesita; las plazas que hay son esas. Se están abriendo a concurso todas las que hay".
En cuanto al programa, Martínez Olivé señaló que en México alrededor de 14 millones de niños, jóvenes, hombres y mujeres hablan 68 lenguas y 364 variantes, además del español.
En ese sentido, indicó que la Reforma Educativa y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, fortalecen la visión de atender con pertinencia, equidad y calidad a niñas y niños indígenas y migrantes con una educación de calidad que contenga rasgos del plurilingüismo y de interculturalidad, porque es un derecho fundamental de todos.
Agradeció el apoyo y el esfuerzo de quienes hacen posible la entrega de ese tipo de becas pues amplía las oportunidades de desarrollo profesional, se corresponde con los principios de inclusión, equidad y fortalece los lazos de amistad y cooperación educativa de México con los Estados Unidos de América.
Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Laura Dogu, mencionó que los éxitos del programa, son una muestra del trabajo conjunto entre ambos países, ya que con ese apoyo los jóvenes becarios refuerzan sus conocimientos en áreas técnicas para aplicarlos en sus comunidades, los maestros y asesores aprenden nuevos métodos de enseñanza y de intervención temprana para beneficiar a los niños, el futuro de nuestros países.
Indicó que desde 2010 la SEP aporta fondos propios para que más maestros y asesores puedan acceder a las becas, lo que ha llevado a nuestro país a ser el único de la región que además de dar facilidades administrativas para que los maestros y asesores participen también otorga recursos económicos para cubrir una parte importante de las colegiaturas.
La Coordinadora Nacional en México del programa de Becas Semilla, Claudia Valeria Uribe Robles, dijo que este es un momento único en la vida de los becarios, porque adquirirán valores y cambiará la visión de los beneficiados por la aportación internacional que brinda una experiencia como ésta.

Garantiza la SEP otorgar con transparencia las 25 mil plazas docentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: