Tiene problemas de aprendizaje 15% de niños entre 8 y 11 años

Cinthya Ávila
El Diario | Sábado 02 Agosto 2014 | 19:38 hrs

Aproximadamente el 15 por ciento de los niños de entre 8 y 11 años presentan problemas de aprendizaje o comprensión de lectura, de acuerdo con el monitoreo de  la asociación civil Formación y Desarrollo en la Capacitación e Investigación (Fodeci A.C.)
Verónica Ramírez, directora de esta organización, dijo que en los menores de entre 3 y 11 años es muy común que se presenten problemas de comprensión de lectura, lenguaje y aprendizaje, mismos que pueden prolongarse incluso hasta la secundaria si no se tratan de manera oportuna.
Señaló que la fundación que dirige se enfoca precisamente a  dar terapia psicopedagoga a los menores que presentan este tipo de problemas.
Verónica Ramírez dijo que se hace un diagnóstico previo del menor antes de iniciar con la terapia para determinar la duración de la misma, que puede ir de cuatro a 14 meses, y las áreas en las cuales se debe hacer énfasis.
Ramírez dijo que al presentar problemas de comprensión de lectura el infante no tiene una coordinación entre la vista y el oído, por lo cual actividades tan sencillas como tomar dictado o escribir directamente del pizarrón se vuelven un lastre.
Ante esto, continuó, el aprendizaje y el razonamiento se ven mermados al igual que la capacidad para aplicar la ortografía. 
La fundación Fodeci A.C instaló un módulo en la Feria de Útiles Escolares, donde muchos padres de familia, según mencionó Ramírez, han manifestado que sus hijos presentan dificultad para poner atención o aprender.
Explicó que de los problemas derivan otras conductas atípicas que presentan los infantes con estas deficiencias, como rebeldía, aislamiento o falta de concentración.
Por ello, exhortó a los padres de familia a que busquen ayuda clínica para sus hijos lo más temprano posible, ya que si se deja pasar por alto en la infancia el resto de la vida escolar no será satisfactoria.
Datos del último censo del INEGI muestran que en el estado de Chihuahua del total de personas con discapacidad el 5.1 por ciento presenta problemas para poner atención o aprender.
Para ponerse en contacto con Fodeci se puede enviar un correo a la dirección fodeci@hotmail.com o bien comunicarse al (656) 406-4532.

Tiene problemas de aprendizaje 15% de niños entre 8 y 11 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: