YA SE REFORMÓ LA LEY DE ISSSTECALI PARA RECUPERAR ADEUDOS.

Juan Ríos Pérez.
En Forma reiterativa los Directores Generales de ISSSTECALI se han conformado con denunciar los adeudos que se le han estado acumulando a los Ayuntamientos, pero no se han atrevido a aplicar la ley, la sola denuncia pública no garantiza el cumplimiento de entregar al Instituto lo que le retienen a los trabajadores, además de su aportación obligatoria por cada trabajador cuya suma se acerca a los mil doscientos millones de pesos, mas lo que se acumule.
Tal vez se deba a que los órganos de Gobierno del Instituto que son: la Junta Directiva y el Director General, los nombra el Gobernador del Estado. La Junta Directiva está integrada por un Presidente y cuatro vocales, el Gobernador nombra al Presidente y dos vocales; un vocal por el Sindicato de Burócratas y otro vocal por la Sección 37 del SNTE,(falta la representación del SETE). ¿Será por eso que nunca anuncian los adeudos del jefe?
El sueldo del Director General lo acuerda la Junta Directiva y éstos reciben honorarios por cada sesión que asistan, que ellos mismos acuerdan. Anteriormente los designados por el Gobernador eran; el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y el Oficial Mayor, todos de la absoluta confianza y leales a la orden del patrón. Una de sus funciones es la de “Proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de reforma a la ley de Issstecali”.

Ya la anterior Legislatura expidió el Decreto No. 493, que fue publicado el 23 de agosto de 2013 en el Periódico Oficial, en el que se aprueban las reformas a los artículos 22 y 136 de la Ley de Issstecali. Al Artículo 22 se le agregó: “”El cobro de dichas cuotas y aportaciones podrá hacerse exigible a través del procedimiento administrativo de ejecución que establece el Código Fiscal del Estado de Baja California”.
Al Artículo 136 se le agregó la sentencia: “podrán hacerse exigibles a través del procedimiento Administrativo de Ejecución que prevé el Código Fiscal del Estado de B. C., ello con independencia de la responsabilidad administrativa en que pueda incurrir el servidor público y que se encuentra establecida en el Título Tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, además de aquellas implicaciones de carácter civil y penal”.
¿QUÉ ESPERAN PARA CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY?
Por su parte el Art. 46 de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos establece que: “Todo servidor público debe desempeñar su función, empleo, cargo o comisión observando siempre los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, actuando dentro del orden jurídico, respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado libre y soberano de B. C. y las leyes, decretos y acuerdos que de una y otra emanen”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: