INEE cumple 12 años evaluando calidad y desempeño educativo

El 26 de febrero de 2013, el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Notimex | 07/08/2014 |

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país, preocupación que el gobierno de México fortaleció con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El 8 de agosto de 2002 por decreto presidencial durante el mandato de Vicente Fox Quesada, se estableció el INEE como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su misión, contribuir en el mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, detalla la página de internet del organismo.

Además de priorizar la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

El 26 de febrero de 2013, el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pese a los cambios, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación siempre ha tenido como tarea central evaluar la calidad y desempeño de los profesores del sistema básico educativo para mejorar el nivel de conocimientos en los niños y adolescentes.

Para cumplir con esta tarea diseña y realiza las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expide los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan.

El INEE también coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, en la primera evaluación que aplicó este año a 130 mil 503 docentes. sólo 51 mil 471 obtuvieron un resultado positivo para ingresar al servicio profesional docente.

Tras los resultados y luego de 12 años de existencia, el INEE concluyó su primera evaluación a la planta docente del país, en el marco de la reforma educativa, por lo que consideró que “hay maestros suficientes para iniciar el ciclo escolar 2014-2015”.

INEE cumple 12 años evaluando calidad y desempeño educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: