Pide Panal revisar planes de estudio –

El Diario de Ciudad Victoria

7 agosto, 2014 / José Saldaña

Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que el 60 por ciento de los maestros que presentaron el examen de oposición lo reprobaron, se deben revisar los planes de estudio en escuelas normales y retomar la orientación vocacional, señaló la diputada Irma Torres Silva.

La legisladora local del Partido Nueva Alianza (Panal) consideró que muchos de los jóvenes que ingresan a las escuelas normales del país y de Tamaulipas no tienen vocación para la enseñanza.

“Esto nos da pauta para hacer una revisión de los planes de estudio de las normales y para ver la orientación vocacional que la hemos dejado de lado. Si vamos a un sondeo en preparatorias veremos que los jóvenes no saben a dónde van a ir, qué van a hacer”, expuso.

Por lo anterior, insistió en que se incluya la orientación vocacional desde la educación secundaria, para garantizar que quienes estudien carreras como la docencia, tengan la vocación y con ello mejore el nivel educativo.

“Nos damos cuenta que muchas carreras están saturadas por lo mismo porque ahí se fue el amigo, porque ahí se fue el familiar, ahí lo mandó el papá. Tenemos que volver al sistema de orientación vocacional, desde la secundaria ver a dónde vamos y dónde nos vamos a desempeñar mejor”, dijo Torres Silva.

La diputada de Nueva Alianza señaló que todavía no se tienen los resultados para conocer cómo les fue a los maestros de Tamaulipas en el examen de oposición que aplicó el INEE, pero afirmó que con la información dada a conocer nacional se demuestra que se deben revisar los planes de estudio.

Aseguró que la fracción del Panal en el Congreso local se reunirá en próximos días para analizar dicho tema y si presentarán alguna iniciativa al respecto.

A nivel nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reveló que seis de cada diez docentes no aprobaron, y de los 130 mil 503 profesores que fueron evaluados, 79 mil 32 no tienen derecho a un empleo en las escuelas de educación básica al presentar calificaciones insuficientes en el examen.

Mientras que los maestros que sí aprobaron las pruebas aplicadas fueron un total de 51 mil 471, es decir, 40 por ciento, pero apenas 3.5 por ciento lo que equivale a cuatro mil 558, mostraron un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el examen.

Pide Panal revisar planes de estudio – El Diario de Ciudad Victoria

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