Nueva política

Maremágnum Nueva política

Miércoles, 13 de agosto de 2014

En el plano de las especulaciones, es probable que los colaboradores de Chuayffet hayan realizado estudios formales para investigar las causas de la alta reprobación en el examen de ingreso a la docencia, lo que justificaría la remoción del plan de estudios actual de las escuelas normales rurales, urbanas, experimentales, de especialización y de educación artística.

Nueva política

Nota vista 125 veces.

A las autoridades federales de educación, comandadas por el abogado mexiquense, Emilio Chuayffet Chemor, parece se le está haciendo “bolas el engrudo” cuando anuncian que a partir de este ciclo escolar, se implementará nueva política en la formación de los nuevos maestros que egresarán enero del ciclo escolar 2018-2019.

La razón de lo anterior es porque al reprobar el 60 % de los profesores el examen de ingreso al servicio docente, se advierte que el plan y programas de estudios debe modificarse, lo que obliga a la implementación de un “semestre cero”, o un semestre de inducción, o curso propedéutico.

El caso es que la gente de Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora anuncia también la incorporación del examen de ingreso que será elaborado por Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) conocido como EXANI-I y con toda seguridad el EXANI-II se seguirá aplicando a los egresados de este sistema.

En el plano de las especulaciones, es probable que los colaboradores de Chuayffet hayan  realizado estudios formales para investigar las causas de la alta reprobación en el examen de ingreso a la docencia, lo que justificaría la remoción del plan de estudios actual de las escuelas normales rurales, urbanas, experimentales, de especialización y de educación artística.

La noticia en Tamaulipas la dio el titular de educación en el estado, doctor Diódoro Guerra Rodríguez y desde luego no hizo otra cosa más que circunscribirse a las indicaciones nacionales, puesto que por mandato constitucional, la formación de maestros corresponde al estado mexicano.

Para efectos prácticos le comento que el panorama para los aspirantes a ingresar a las escuelas normales todavía es incierto puesto que la convocatoria oficial no ha sido expuesta a la luz pública, donde se señalará -con toda seguridad- la obligatoriedad del “semestre cero”.

También en el plano de la especulación, lógico es pensar que de seguir los cuatro años (ocho semestres) del plan de estudios actual -aún con diferentes materias y contenidos-, la generación de normalista 2015 egresará en enero del año 2019.

Ahora bien, el ciclo escolar es de agosto a julio, lo que significa que la generación 2015-2019 perderá no solo el semestre cero… O ¿volverá a cambiar el calendario escolar?

Hasta aquí el tema de la formación de maestros. Hay mucha tela de donde cortar, por ejemplo las normales privadas, donde los padres de familia tendrán -obligatoriamente- que pagar el famoso “semestre cero”.

Sin salir del tema educativo, llama la atención la ruptura del silencio que hizo “precandidato” a diputado federal y “líder” de los maestros de Tamaulipas, Jesús Rafael Méndez Salas, en relación a la cortés forma con la que se dirigió a los cabildos de Tamaulipas cuando dijo “…ante la falta de plazas de maestros, para cubrir la demanda laboral que hay en Tamaulipas, es necesario el apoyo de los alcaldes”. Según una nota firmada por la periodista victorense Sandra de la Fuente.

Ante la petición mediática, cabría las interrogantes ¿Los cabildos de Tamaulipas tendrán en su presupuesto asignación de plazas municipales?, ¿Cuáles son las gestiones de la dirigencia sindical ante la federación para incrementar el número de plazas en educación básica y en su caso, cuál ha sido la respuesta?

Algunas declaraciones de funcionarios de la educación federal insisten en la no muy clara nómina magisterial y se sabe que incluso algunos gobiernos estatales han pagado con plazas de maestros, favores políticos.

El aspirante a candidato a la diputación federal está equivocando -otra vez- el camino para una gestión, porque algunos municipios -Altamira, por ejemplo- ha pagado maestros pero jamás ha sido a petición de la sección 30, sino para solucionar las necesidades de la comunidad.

Cierro este espacio con un comentario ajeno a la educación y es referido al video de la fiesta panista en Puerto Vallarta donde se puede advertir no solo la imagen pública de los legisladores, sino en lo que seguro a derivado en los terrenos político-partidistas, pero también en la vida privada.

Esposas, hijos, demás familia, vecinos, amigos… nadie podría pensar que solo son  relaciones políticas.

Además todo pinta para que la fiesta haya sido organizada por Edelmiro Sánchez Hernández -empresario, abogado y ex operador panista en Nuevo León, vinculado al asesinato del ex diputado local, Hernán Belden Elizondo- porque hay un contrato de renta de la Mansión Balboa, donde fue la fiesta.

comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Nueva política – La Región Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: