Dividen dirección escolar |

AZ Revista de Educación y Cultura

Las escuelas de educación básica del DF tendrán una nueva estructura, a partir del ciclo escolar que inicia el próximo lunes.maestros_140514En ella se contempla que además del director, haya en cada plantel un subdirector de operación escolar y otro de desarrollo escolar.

Al primero le tocará la gestión y administración: controles escolares, incidencias laborales.

Y al subdirector de desarrollo escolar le corresponderá implementar todas las acciones para mejorar la calidad educativa, las mejores prácticas y el trabajo con los maestros.

Así se indica en el documento “Implementación de la Reforma Educativa en las Escuelas de Educación Básica de la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF (AFSEDF)”, presentado a directores de escuelas de la Ciudad.

También se crean las figura de promotores sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), de Lectura, así como de los proyectos deportivos, culturales, sociales, característicos de cada escuela.

El administrador Federal de los Servicios Educativos del DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, expuso este nuevo esquema de las escuelas a los directores de los planteles.

“Necesitamos promotores de lectura, responsables de su biblioteca y de organizar talleres y ejercicios que fomenten la lectura, no contando las palabras, sino enamorando de la lectura”, asegura en su exposición difundida en videos subidos a YouTube.

Asimismo, señala, se establecerán promotores de las TIC´s que ayuden a los maestros a su dominio e incluso resuelvan los problemas de conexión en los planteles.

También, expone, habrá maestros que promuevan los proyectos culturales o sociales que realizan en cada escuela; es decir, respetando aquellas que por sus características tienen un huerto o fomentan determinadas actividades deportivas, o que por su misma composición impulsan alguna actividad cultural.
Este esquema, afirma, deberá implementarse durante el ciclo escolar 2014-2015.

Las escuelas serán apoyadas por los supervisores y por un Servicio de Asesoría y Asistencia que darán personas cuya función es ser apoyos técnicos.
Para el ex secretario General de la Sección 9 de la CNTE en el DF, Francisco Bravo, este esquema puede quedarse sólo en el engrosamiento de la burocracia escolar si no se cuenta con un proyecto educativo.

“Es importante que al director se le quite carga administrativa, porque pierde mucho tiempo llenando documentos, pero hay que preguntar si detrás de esto hay un proyecto académico o sólo es el reacomodo de gente”, dijo el también director de escuela.

Reparten tareas

A partir del ciclo 2014-2015, las labores que hacía el Director serán atendidas por un nuevo equipo.

·Un director
·Un subdirector de operación escolar: le tocará atender lo administrativo como controles escolares, incidencias laborales, etc.
·Un subdirector de desarrollo escolar: le corresponderá lo relacionado con planes y programas de estudio, así como estrategias para mejorar la calidad.
·Un promotor de tecnologías de la información y comunicación.
·Un promotor de la lectura
·Un promotor de proyectos culturales y deportivos

Fuente: Reforma

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