Maestros protestan; exigen pago

Cientos de maestros realizaron una manifestación para exigir al Gobierno saldar pagos atrasados. (Foto: Diego Sandoval).

La Voz de la Frontera

15 de agosto de 2014. Por Alma R. Burciaga. En espera de la audiencia con el Gobernador del Estado y en tanto no haya un acuerdo definitivo a favor de los trabajadores, sigue latente la posibilidad de boquear el arranque del ciclo escolar el 18 de agosto, dejaron claro los secretarios generales de las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con la consigna "ni un paso atrás", maestros de ambas secciones sindicales, a la que se sumó el Movimiento Estatal de Resssistencia, realizaron ayer una gran movilización en todo el Estado en demanda del rezago de pagos y cumplimiento de acuerdos signados.

Concentrados en los patios del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), donde permanecieron por varias horas en espera de alguna respuesta por la parte oficial, los dirigentes de ambas secciones, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y José Alberto Martínez Carrillo, encabezaron el movimiento magisterial, así como los representantes del CEN del SNTE, Carlos Gutiérrez García y Crecenciano Espericueta Rodríguez, junto con los comités seccionales y secretarios delegacionales, maestros de base e interinos.
En medio de las manifestaciones en contra de los funcionarios de Gobierno, Gudiño Valenzuela precisó: "El único acuerdo que aceptaremos es que se cubra la totalidad del rezago de pagos", al tiempo que aseguró que la figura de comisionados no existe y cada quien está laborando donde le corresponde para poder devengar el sueldo al que tienen derecho.
Por su parte, Martínez Carrillo señaló que está agotado el diálogo con la Secretaria de Educación y su equipo de trabajo, con quienes "tenemos un año trabajando con ellos sin que se haya tenido ningún avance".
Indicó que los 600 millones de pesos que mencionó el mandatario estatal de rezagos de pagos, es una cantidad abultada, pero si ésta incluye también el rezago de jubilaciones, sí podría ser por los más de 2 mil que están en espera de la jubilación.
Consideró que si se hubieran seguido manejando en paquetes de jubilaciones como se venía haciendo, no habría complicaciones, pero hace un año que no se aprueba ninguna y con esto no hay certidumbre.
Además, comentó el líder sindical, otra problemática es que desde hace once años han estado cubriendo interinatos de compañeros por cambio de actividad y los que están propuestos a plaza base antes de que entrara en vigor la Ley del Servicio Profesional Docente, no se les ha reconocido y los que cubren interinatos por diversas cuestiones no han recibido pago alguno, aun cuando han devengado el salario por largos períodos.
En cuanto a los comisionados, Gudiño Valenzuela, manifestó que no cuentan con oficios de comisionados y siguen ejerciendo como tales, siendo 225 entre dos secciones en el Estado.
La Secretaria pide respeto y no nos dejaron entrar y cerraron las puertas en el ISEP y en Ensenada, al querer leer un documento en la reunión del CTE, se suscitó un jaloneo con la subsecretaria de Educación Básica al querer arrebatar el micrófono a un compañero, lo que no pasó a mayores.
Demandan respeto
Atendiendo a la Constitución, puntualizó Martínez Carrillo, "tenemos la libre manifestación de nuestras ideas, debe de haber tolerancia por parte de ellos, no les estamos pidiendo nada fuera de lugar, ni cuestiones nuevas, todo está presupuestado".
"Que los administradores del presupuesto estén haciendo mal su trabajo eso lo deben responder en la instancia necesaria, ya que en Baja California hay dinero para educación porque en la Cámara de Diputados se aprobó un presupuesto para este 2014 en donde van los salarios de todos los maestros, interinos y de base", subrayó.
Además, también se aprobó un presupuesto multimillonario a la actual administración de Gobierno para que saneara sus finanzas internas.
"¿Dónde está ese dinero? Los compañeros no deben estar batallando, recibiendo pago en abonos, ni financiando al Gobierno del Estado. Trabajamos por necesidad y tenemos que llevar el alimento a nuestra casa", enfatizó.
El también diputado acotó: "Si la Secretaría de Educación va aplicar la ley descontándole a los maestros, que sea parejo y las aplique todas, como la Ley del Issstecali, jubilando y pensionando a todos a los que ya les corresponde y la Ley del Servicio Civil, otorgando el 5% de la vivienda que deriva de ella y que a la fecha no se ha hecho efectivo".
"En un Estado de Derecho se tienen que aplicar todas las leyes, no nada más las que a ellos les convengan, lo que es justo es justo".
El dirigente sindical de la Sección 2 denunció que la SEBS tiene comisionada en el DIF estatal en un oficio como Martha Patricia López Martínez y en otro le ponen Flores Martínez Martha Patricia. Ejemplos como éste hay varios en el SEE.
El asunto de fondo, argumentó Martínez Carrillo, "es el ninguneo que están haciendo del SNTE queriendo hacerlo a un lado y eso no lo vamos a permitir… somos los que tenemos la representación de los trabajadores de la educación ante la instancia que es el Gobierno del Estado".
Irán a la capital del país
De última hora se informó que ambos secretarios generales viajarán mañana a la Ciudad de México para informar de la situación al presidente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre y determinar las acciones a seguir para informar a la base magisterial de la entidad.

Maestros protestan; exigen pago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: